Compromís rechazará el Proyecto de Ley de Cadena Alimentaria "por no acabar con los desequilibrios"

15/11/2021 - 

CASTELLÓ. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha considerado como "una oportunidad perdida" la Ley de Cadena Alimentaria que se debatirá esta semana en el Senado tras su paso por el Congreso y ha lamentado que "se perpetúe el maltrato al primer eslabón de la misma, cuando deberían ser los principales actores y beneficiarios de la misma". La coalición ha reprochado al Gobierno que "siga sin otorgar los reequilibrios y justicia que el sector reclama en las calles" y le ha recordado los compromisos adquiridos para luchar contra los abusos que se dan por parte de los operadores, que siguen jugando a competencias desleales, posiciones de dominio o reventa a pérdidas.

"El PSOE no ha tenido a bien escuchar nuestras enmiendas básicas en esta materia y entendemos que la futura Ley, de prosperar en estos términos, no se ajustaría a la normativa comunitaria, por lo que mucho nos tememos van a tener que venir de Europa a reñir o multarnos una vez más por no respetar esos mínimos a la hora de legislar y deja desamparados nuevamente a los más débiles", ha señalado el senador valencianista.

Tal y como apunta la coalición en un comunicado, Compromís trasladó decenas de enmiendas procedentes de organizaciones agrarias que buscaban que los agricultores tuvieran herramientas para equilibrar su poder negociador en la cadena. "Pero nada de eso ha sido posible por su nula voluntad sancionadora, ni la lucha contra prácticas desleales, ni la prohibición de venta a pérdidas. Una cosa son los compromisos de cara a la galería cuando se dan movilizaciones y la otra la letra pequeña, por lo que vemos como, lamentablemente, se ha dejado perder una oportunidad se cambiar el modelo a algo más justo y revertir la sangría de profesionales y de abusos que está esquilmando la rentabilidad de nuestro sector primario, sin que nadie los defienda", concluye.

Compromís ha incidido en que "sin justicia en el campo se acaban nuestros agricultores, nuestros ganaderos, paisajes, pueblos y los productos agroalimentarios de calidad" y ha lamentado "la nula voluntad demostrada".

Noticias relacionadas

next