CASTELLÓN. Castelló en Moviment (CSeM) ha presentado una moción para el pleno que celebrará el Ayuntamiento de Castellón este jueves en la que pide regular los clubs de marihuana y elaborar un código de buenas prácticas sobre este tipo de establecimientos.
Según el escrito, "los clubs sociales de cannabis (CSC) son asociaciones sin ánimo de lucro que se autoabastecen y distribuyen cannabis y/o sus derivados entre sus propios socios-consumidores terapéuticos y/o lúdicos, todos mayores de edad y en un ámbito privado, reduciendo así el mal asociado al mercado clandestino y a determinados usos". Para CSeM, estos clubs "son una realidad en Castellón", donde existen al menos tres asociaciones de este tipo.
La moción, subraya, no pretende "legalizar los clubs sociales, ni tampoco el cultivo, la comercialización, importación o exportación, distribución o consumo de cannabis, sino simplemente regular la ubicación de los clubes y las condiciones que tendrían que cumplir los locales en los que se realiza el ejercicio de su actividad". Recuerda, en este sentido, que la legislación española actual "no penaliza el consumo de esta sustancia por parte de personas mayores de edad en ámbitos privados como los CSC" y pone de relieve que en el País Vasco ya se ha aprobado una ordenanza municipal para regular el funcionamiento de este tipo de asociaciones.
Esta regulación, indica CSeM en la propuesta, deberá perseguir varios objetivos: un régimen de distancias entre los clubes y respecto a centros educativos; garantizar que los locales reúnan las condiciones mínimas para evitar molestias a los vecinos, así como en materia de seguridad, salubridad e higiene de los usuarios; y que la actividad sea desarrollada por asociaciones "debidamente inscritas en los registros públicos".
Además, la formación asamblearia propone elaborar un código de buenas prácticas que incluya un protocolo de convivencia y resolución de conflictos, la renuncia a promover el consumo de cannabis y el compromiso de no tener ningún contacto con menores ni realizar publicidad de sus actividades, entre otras medidas.
CSeM argumenta en su moción que "la normativa urbanística es la que regula los usos y que el régimen jurídico aplicable tanto a las obras, como a las actividades y a su funcionamiento vienen establecidas de forma completa e integrada por las leyes de carácter urbanístico y ambiental". Por ello, insta al equipo de gobierno a trasladar a los servicios técnicos que están elaborando el Plan General la propuesta de regulación de los clubs de cannabis "para que estudien y regulen las condiciones que han de cumplir los locales".
El portavoz de CSeM en el Ayuntamiento de Castellón, Xavi del Señor, explica que la moción se basa en una propuesta presentada en su día por uno de los clubs de cannabis de la ciudad. La iniciativa decayó entonces, tras ser abordada en una comisión y quedar en empate la votación (CSeM y Compromís votaron a favor; PP y Ciudadanos, en contra; y el PSPV, se abstuvo). Ahora, la agrupación de electores ha recuperado la propuesta en forma de moción para que sea debatida en el pleno municipal.