CASTELLÓ. El Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría absoluta el proyecto de ley para la creación de la nueva Autoridad del Cliente Financiero, donde se ha incluido una enmienda que modifica la Ley Crea y Crece. Un cambio que permitirá a la industria gasintensiva optar a las ayudas de 450 millones del Gobierno sin tener que acreditar un período medio de pago a proveedores inferior a 60 días, algo que impedía hasta ahora al sector de la cerámica acceder a la línea de subvenciones estatales.
Con esta modificación, introducida la pasada semana en comisión y aprobada ahora por el pleno del Congreso, se abre la puerta a que sectores como los del azulejo, en una situación financiera delicada tras las crisis energéticas y de demanda, puedan ser beneficiarios de las ayudas del Ejecutivo central, el paquete de 450 millones de euros anunciado por Pedro Sánchez a finales del año pasado. Hasta ahora, la normativa restringía el acceso a ayudas públicas a compañías que cumplieran con el mencionado período medio de pago a proveedores, algo que difícilmente cumplían numerosas empresas dada la coyuntura.
Tal como se esperaba, el proyecto de ley -que versaba a nivel general sobre la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero- ha sido respaldado con una holgada mayoría de 186 votos a favor. Sólo ha votado en contra Vox, mientras que PP y Junts se han abstenido y el resto de grupos han votado a favor. Ahora el texto pasa al Senado para continuar con los mismos procedimientos que en la Cámara Baja. De añadirse nuevas enmiendas en la Cámara Alta, el proyecto retornaría a la carrera de San Jerónimo para ser refrendado de manera definitiva.
Así pues, la excepción será algo temporal para dar respuesta a las necesidades de sectores gasintensivos en aprietos económicos: a los seis meses del cobro de la subvención, la empresa beneficiaria sí tendría que acreditar el período medio de pago a proveedores de menos de 60 días o, de lo contrario, tendría que devolver el importe de la ayuda. Algo que desde la industria azulejera ya aseguraron que podría nuevamente suponer una barrera de acceso.
Esta modificación legislativa llega después de que el sector cerámico, formaciones políticas locales, decenas de entidades de la sociedad castellonense y la propia Generalitat Valenciana hayan denunciado en numerosas ocasiones que el requisito de la Ley Crea y Crece dejaba sin acceso a las ayudas a la práctica totalidad de las empresas. Un requisito que en un primer momento el Ministerio de Asuntos Económicos no estaba dispuesto a eliminar.
Finalmente este clamor fue traducido en un manifiesto en apoyo de la economía provincial que el propio sector entregó presencialmente al ministro de Industria, Héctor Gómez el pasado 27 de abril. Tras ese primer encuentro, el titular de Industria se comprometió con el sector a abordar este problema y encontrar soluciones que, parece, empiezan a cristalizarse. Este mismo lunes el propio Gómez anunció que el Gobierno aprobaría cambios en la ley para que la cerámica pudiese acceder a las ayudas "de forma inmediata".
Sin embargo, este no es el único escollo que el sector tiene que sortear para poder cobrar. Por el momento cabe esperar a que se publique la orden definitiva que articula la línea de ayudas del RDL 20/2022 de 27 de diciembre para conocer si el Ministerio ha aceptado el resto de alegaciones que presentó el sector, entre las que se incluía reducir los trámites burocráticos, de forma que pueda cobrar en un plazo menor.