CASTELLÓ. El ministro de Industria, Héctor Gómez, ha confirmado que el Gobierno trabaja en "cambios legislativos" para que el sector cerámico pueda acceder a las ayudas a la industria gasintensiva. El titular de Industria ha explicado este martes en el pleno del Senado, que los ministerios de Industria, Transición Ecológica y Asuntos Económicos están "trabajando con lealtad con el sector" para "dar respuesta a una situación excepcional que requiere de medidas extraordinarias". Gómez confirma así lo que ya se venía intuyendo desde su primer contacto con el sector, y es que parece que el Gobierno está dispuesto a aprobar alguna vía de excepción para que la cerámica pueda sortear la Ley Crea y Crece y optar a las ayudas.
En respuesta a una pregunta del senador popular, Alberto Fabra, el ministro Gómez se ha referido a la reunión mantenida este lunes con los sindicatos y patronales del sector y ha asegurado que tras el ok de la Comisión Europea al paquete de ayudas para la industria gasintensiva, "se va a articular con carácter inmediato la convocatoria con la correspondiente adaptación legislativa que requiere la industria cerámica para poder optar a dichas ayudas". Cabe recordar que el RDL 20/2022 establecía un plazo de seis meses para que el Ministerio articulara las condiciones de las ayudas, un plazo que expira el 27 de junio. Esto implica que según lo anunciado por el titular de Industria, la cerámica podría solicitarlas antes del verano.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos Anffecc que estuvo presente en la reunión de este lunes con el ministro, ha reiterado la impresión "satisfactoria y positiva" del encuentro y su secretario general, Manuel Breva, ha manifestado que "se aprecia que hay voluntad por parte del Gobierno de buscar una solución a este tema tan importante para la provincia, y se han planteado distintas líneas de trabajo, tanto a corto como a medio plazo, si bien todavía son un esbozo y hay que perfilarlas". Breva ha añadido que desde el clúster seguirán trabajando con los tres ministerios implicados en las próximas semanas, para "explorar conjuntamente las propuestas realizadas con el fin de llegar a puntos comunes y decidir la mejor solución".
Además del paquete de 450 millones, Gómez ha asegurado que va a trabajar "para apoyar de manera segura a los exportadores con cobertura por parte del Ministerio de Industria". En términos de financiación, ha recordado la línea de avales del ICO de 500 millones que está disponible para la industria gasintensiva y la línea de créditos del Institut Valencià de Finances para el sector cerámico. No obstante, Gómez ha manifestado que el Gobierno está dispuesto a aportar más financiación "si fuera necesario".
Por su parte, el senador del PP Alberto Fabra ha denunciado que las ayudas "no llegan" a las empresas o son "escasas y tardías", poniendo como ejemplo Italia, donde "sí se han llevado a cabo una serie de soluciones que han hecho más competitiva la industria de ese país frente a la española", afirma. "La industria cerámica es una industria gasística que consume hasta el 90% de gas como principal fuente energética. Eso ha hecho que se disparara el precio final, en algunos momentos hasta en 15 veces", ha criticado Fabra. El senador popular ha subrayado que la cerámica es el principal pilar económico de la provincia de Castellón y “nunca ha contado con ayudas estatales, más de 10.000 trabajadores están en ERTE y ya se han destruido 1000 empleos en el último año”.