X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pacto tripartito se sellará este jueves

El segundo acuerdo de gobierno progresista en Castelló, listo para la firma 

19/06/2019 - 

CASTELLÓ. PSPV, Compromís y Unides Podem-CSeM-EUPV han cerrado este martes el programa de gobierno para los próximos cuatro años en la ciudad de Castelló. El documento se ha construido sobre la base del programa electoral socialista con las aportaciones de las otras dos fuerzas, y se compondrá de unas 200 medidas divididas en los cinco apartados que ya constaban en el proyecto del PSPV: la Ciutat de les Persones (Bienestar e Igualdad), la Ciutat Sostenible (Medio Ambiente y Movilidad), la Ciutat de la Prosperitat (Empleo, Infraestructuras y Urbanismo), la Ciutat Educadora (Educación, Cultura, Deportes y Fiestas) y la Ciutat dels Drets (Participación Ciudadana y Cooperación).

Las iniciativas concretas que acaban componiendo el redactado aún no se han dado a conocer. Los socios se esperarán a la firma que, previsiblemente, se celebrará este jueves. El lugar de la foto tampoco se ha determinado, pues dependerá del nombre escogido para el segundo acuerdo de gobierno progresista y, de momento, no se ha consensuado. Tal y como adelantó este diario, la denominación que se baraja es el Acord de Fadrell, en conmemoración de la ermita de Sant Jaume de Fadrell, pero ahora hay más propuestas sobre la mesa. Este miércoles está prevista otra reunión de los socios de gobierno para acabar de definir el nombre y los detalles de la firma.

El acuerdo programático se ha cerrado cuatro días después del anuncio del pacto de gobierno. Ya se comenzó a abordar en una subcomisión negociadora específica durante la semana pasada, pero con solo tres días de negociación a tres bandas no dio tiempo a perfilar todas las propuestas políticas. Lo único que llegó a zanjarse entonces, 24 horas antes del pleno de investidura, fue el quién. Es decir, el reparto de competencias. El qué, ha quedado pulido ahora.

El proyecto político se ha moldeado en torno al programa socialista, al que se han incorporado propuestas de Compromís y la confluencia. Desde la coalición valencianista, han presentado 78 medidas y, según señalan fuentes de su comisión negociadora, "se han incluido prácticamente todas", por lo que están "satisfechos" con el resultado.

Por su parte, fuentes de Unides Podem-CSeM-EUPV consideran que se trata de "un buen programa de gobierno que debe servir para acelerar las políticas de transformación de la ciudad iniciadas por el Acord del Grau". Admiten que en una negociación a tres bandas "siempre hay que hacer cesiones", pero afirman que el documento resultante "combina pragmatismo y voluntad de cambio".

La configuración del nuevo gobierno

El acuerdo suscrito el pasado viernes supuso un nuevo organigrama en las funciones de gobierno. Así, el PSPV asumirá las carteras que gestionaba hasta ahora, como Urbanismo, Bienestar Social o Seguridad Ciudadana, pero suma también Deportes, que antes estaba en manos de Compromís.

Por su parte, la coalición valencianista se hará cargo de Gestión de Residuos, Educación, Cultura, Igualdad y Participación, entre otras competencias; mientras que la confluencia asumirá Transición Ecológica y Vivienda. 

El reparto de responsabilidades por grupos municipales deberá concretarse ahora por ediles. Algunos nombres y cargos se han empezado a conocer. Tal y como informó este diario, el portavoz del gobierno municipal será Rafa Simó; el primer teniente de alcalde, David Donate; y el portavoz del grupo socialista, Omar Braina

En cuanto al resto de áreas, el PSPV aún no ha explicitado el reparto de concejalías entre sus ediles, aunque todo apunta a que concejales como Simó o José Luis López repetirán en sus respectivas áreas -Urbanismo y Bienestar Social-, mientras que el resto de departamentos se redistribuirán entre los antiguos concejales y los nuevos fichajes.

En Compromís tampoco se ha dado a conocer el organigrama, aunque, salvo sorpresa, Ignasi Garcia asumirá la portavocía del grupo y el área de Gestión de Residuos, mientras que Verònica Ruiz retomaría Cultura y Francesc Mezquita relevaría a Enric Porcar en Educación.

Desde la confluencia, el número uno de la candidatura, Fernando Navarro, será el portavoz del grupo municipal y asumirá la cartera de Transición Ecológica, mientras que María Jesús Garrido se hará cargo de Vivienda.

Noticias relacionadas

next