VILA-REAL. Llegó el líder a La Cerámica y pasó por encima del Submarino. Cierto es que el resultado final (1-5) es demasiado abultado teniendo en cuenta que el Villarreal estuvo muy metido en el encuentro durante buena parte de los minutos, pero también que las excesivas facilidades defensivas de los groguets le impidieron llegar con aliento al tramo decisivo del duelo.
Entró bien al choque el conjunto de Marcelino, pero no fue capaz de aprovechar sus ocasiones y vio como Lewandowski ponía al Barça 0-2 con dos zarpazos de nueve. Eso sí, el tanto de Ayoze al borde del descanso dio algo de esperanza a La Cerámica, que presentó una entrada y un ambiente magníficos.
Ahora bien, en la segunda mitad un tanto dudosamente anulado a Nicolas Pépé y los aciertos en el disparo de Pablo Torre y Raphinha terminaron con las opciones de un Villarreal que pudo incluso haber recibido más goles. Con todo, primera derrota de la temporada para los de la Plana Baixa, que tienen muchos deberes por hacer en materia defensiva antes del choque del próximo jueves ante el Espanyol.
El Villarreal se presentó ante el líder con actitud valiente, obligado a vivir gran parte del tiempo en su propio campo pero sin pensárselo dos veces para correr hacia la portería culé cada vez que robaba el balón. Así llegó el gol anulado de Yeremy a los siete minutos de encuentro, que puso sobre aviso a los culés y fue el preludio de un primer tiempo rebosante de ocasiones.
Poco después Ter Stegen tuvo que sacar una gran mano para evitar el gol de Pépé, que hizo gala de su velocidad en varias ocasiones ante el bisoño Gerard Martín. El Submarino parecía tener las ideas claras, al igual que un Diego Conde no se complicaba lo más mínimo y mandaba el balón largo cada vez que se sentía presionado para minimizar riesgos.
Pero el Barça no es líder por casualidad, y la calidad de sus futbolistas no tardó en imponerse al buen plan de Marcelino. Primero lo rozó Lamine Yamal con una rosca dirigida hacia el poste y, justo después, Lewandowski no desaprovechó una asistencia magnífica de Pablo Torre.
El propio ariete polaco fue el encargado de doblar la ventaja blaugrana. Primero lo evitó Diego Conde con una mano inverosímil que desató los aplausos de la parroquia grogueta, pero nada pudo hacer cuando Lewandowski cazó un balón muerto en el área pequeña. El 0-2 habría sido un resultado duro al descanso, pero entre Baena, Pépé y Ayoze fabricaron una eléctrica jugada que permitió al canario marcar su cuarto gol del curso y recortar distancias.
Todo ello antes de que llegar la peor noticia del partido, la aparentemente grave lesión de Ter Stegen. El guardameta alemán tuvo una mala caída que afectó a su rodilla y tuvo que salir en camilla de un Estadio de la Cerámica que le aplaudió consciente de la trascendencia de la lesión.
El segundo tiempo empezó todavía más loco que el primero, con el colegiado Mateo Busquets Ferrer casi sin dar abasto para gestionar tantas acciones polémicas. La más sonada fue la del gol de Pépé que se anuló por fuera de juego mientras la repetición parecía indicar lo contrario.
Entre tanto caos el Barcelona fue capaz de bajar pulsaciones y mantener una posesión larga que terminó con Pablo Torre anotando el 1-3 con un buen disparo desde la frontal. El tanto bajó las pulsaciones del público, muy encendido hasta el momento, y también de un Villarreal perdió un punto de intensidad.
Tanto fue así que sólo el poste salvó al equipo de que llegara el cuarto gol culé en un penalti que marró Lewandowski. Al instante Thierno Barry anotó pero La Cerámica vio como el tanto se volvía a anular por posición antirreglamentaria, y el tanto de Raphinha a un cuarto de hora del final terminó por sentenciar el encuentro.
Aún tuvo tiempo el líder de la Liga para anotar el quinto tanto gracias a una asistencia descomunal de Lamine Yamal para Raphinha. Aunque el resultado sea probablemente engañoso, el partido deja muchas lecciones por aprender para un Villarreal que no puede permitirse seguir facilitando tantas ocasiones a sus rivales.
Ficha técnica
1- Villarreal: Conde; Femenía, Bailly, Costa, Cardona; Yeremy (Barry, min. 63), Parejo, Comesaña (Terrats, min. 78), Baena (Denis, min. 78); Ayoze y Pépé (Ilias, min. 78).
5- Barça: Ter Stegen (Iñaki Peña, min. 45+3); Koundé, Sergi Domínguez (Cubarsí, min. 59), Íñigo Martínez (Héctor Fort, min. 81), Gerard Martín; Eric Garcia, Pablo Torre (Casadó, min. 59), Pedri (Pau Víctor, min. 59); Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha.
Goles: 0-1, min. 20: Lewandowski. 0-2, min. 35: Lewandowski. 1-2, min. 38: Ayoze. 1-3, min. 58: Pablo Torre. 1-4, min. 75: Raphinha. 1-5, min. 84: Raphinha.
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité balear). Amonestó a Parejo, Baena, Bailly, Cardona e Ilias por el Villarreal y Pau Víctor por el Barça.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 6 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Estadio de la Cerámica ante 22.048 espectadores.