MALLORCA (ENVIADO ESPECIAL). El Villarreal sigue en caída libre, tanto a nivel de sensaciones como en la propia clasificación. En Son Moix fue goleado (4-2) y encadenó su cuarta derrota consecutiva, que le aleja aún más de sus rivales por la pelea europea. Manu Trigueros se autoexpulsó en el minuto 20 y desde entonces el partido estuvo a merced del Mallorca, que sigue intratable en casa con cinco triunfos seguidos.
Kawedere, Dani Rodríguez por partida doble y Muriqi anotaron por los locales, mientras que Morales en una jugada individual y Chukwueze marcaron para el Submarino. La figura de Setién, que está muy limitado por las bajas, queda muy tocada tras la derrota y el Villarreal ya no puede permitirse muchos más tropiezos si quiere jugar Europa la próxima temporada.
En el Mallorca la gran sorpresa de la tarde fue el extremo de Zimbabue Tino Kawedere, que jugó su primer partido como titular en LaLiga Santander y abrió la lata para los bermellones. En defensa, Martin Valjent descansó para dar entrada al uruguayo Giovanni González y en la medular Manu Morlanes se quedó sin minutos ante su exequipo.
Quique Setién, a diferencia de un Javier Aguirre sin ningún lesionado, no contaba con demasiadas opciones para variar su alineación. Finalmente Álex Baena y Pedraza pudieron estar presentes en el banquillo, pero no así un Gerard Moreno que ni siquiera viajó a Palma. Hasta cinco futbolistas del filial completaron el banquillo, de los que Hassan, Fer Niño y Ramón Terrats entraron en el tramo final del encuentro.
Con Morales como punta y Yeremy y Chukwueze con mucha movilidad, el Villarreal inició el choque siendo muy dominador de la posesión. El Mallorca no estaba interesado en ejercer una gran presión sobre la salida del Submarino, pero a partir del centro del campo las cosas se complicaban para los de Setién.
No obstante, el cuadro balear fue el primero en golpear. Con el paso de los minutos se fue animando a presionar más arriba, y en el 20' de partido dicha presión surtió efecto. Pepe Reina regaló el balón a Muriqi para que este asistiera a un Kadewere que definió de maravilla para adelantar al conjunto bermellón. Por si fuera poco, inmediatamente después Manu Trigueros vio la cartulina roja por golpear con el brazo a Dani Rodríguez en un gesto de rabia que costó muy caro a sus compañeros. En un minuto el partido se le puso al Villarreal en chino mandarín.
Tras quedarse con diez hombres, el esquema del Submarino pasó a ser una especie de 4-4-1 con los extremos mucho más implicados en defensa. La expulsión cambió el dibujo, pero no la idea del equipo de Setién, que intentó seguir con la misma hoja de ruta. Ahora bien, con superioridad numérica el Mallorca empezó a sentirse cada vez más cómodo sobre el césped, invitando incluso a que sus aficionados encendieran sus linternas masivamente.
El tramo final de la primera mitad fue absolutamente loco. Cuando parecía que finalizaba con victoria local, Morales estuvo rapidísimo para aprovechar un despiste entre Giovanni González y Raíllo y marcó para dar esperanza a los groguets. El Submarino podía haberse marchado al vestuario con 1-1 después de todo, pero ni por esas lo iba a conseguir. Un minuto más tarde Dani Rodríguez devolvió la ventaja a los suyos con un perfecto testarazo a centro de Pablo Maffeo.
A pesar de estar con uno menos y haber recibido el mazazo del gol de Dani Rodríguez, el Villarreal se levantó de la lona y consiguió empatar la contienda por medio de Chukwueze. El nigeriano picó el balón ante Rajković después de recibir una asistencia de Yeremy que le dejó en uno contra uno. Eso sí, la clave del gol fue la recuperación previa de Dani Parejo en campo contrario.
De nuevo, el gol del Villarreal fue contestado al momento por uno mallorquín. Igual que ocurrió en el 2-1, la zaga amarilla se olvidó de cubrir a Dani Rodríguez y el centrocampista gallego lo aprovechó de nuevo. Su cabeza puso el 3-2 en el luminoso de Son Moix y desató la euforia en una afición que veía a su equipo levantarse instantáneamente después de cada golpe encajado.
El tercer gol en contra ya supuso demasiado peso para la mochila de un Villarreal que terminó por caerse estrepitosamente. Vedat Muriqi, que no marcaba en liga desde el 9 de noviembre contra el Atlético de Madrid, se sumó a la fiesta y marcó el cuarto tanto local en un nuevo desajuste tremendo de la defensa amarilla.
En la media hora restante el Mallorca pudo incluso aumentar su renta en varias ocasiones, pero el encuentro terminó con el abultado resultado de 4-2. Baena y Hassan, que debutó con el primer equipo, entraron a falta de veinte minutos, cuando el equipo ya estaba tocando el balón sin demasiadas esperanzas de recortar distancias.
4- Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Raillo, Giovanni González, Copete, Costa (Nastasic, min. 78); Ruiz de Galarreta, Dani Rodríguez (Battaglia, min. 74); Kang In Lee (Grenier, min. 81), Kawedere (Ángel, 78); y Muriqi (Abdón, min. 81).
2- Villarreal: Pepe Reina, Juan Foyth, Albiol, Pau Torres, Mojica; Parejo, Capoue (Ramón Terrats, min.89), Trigueros; Chukwueze (Hassan, min. 67), Morales (Fer Niño, min. 89) y Yeremy (Baena, min. 67).
Goles: 1-0, min. 31: Kadewere. 1-1, min. 43: Morales. 2-1, min. 45: Dani Rodríguez. 2-2, min. 50: Chukwueze. 3-2, min. 56: Dani Rodríguez. 4-2, min. 63: Vedat Muriqi.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Amonestó a Dani Rodríguez, Raíllo y Jaume Costa por el Mallorca. Además, expulsó a Manu Trigueros por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Santander, disputado en el Estadi Mallorca Son Moix.