CASTELLÓ. El Grupo Pamesa ha superado el ejercicio 2023 con los "objetivos cumplidos" a pesar de haber registrado una caída del 20% en la facturación al pasar de 1.508 a 1.197 millones en un año y contar con 21 millones de beneficios antes de impuestos frente a los 72 del ejercicio anterior. El presidente del grupo, Fernando Roig, se ha mostrado "muy contento" con los resultados porque se ha conseguido "superar dos años muy complicados" para el grupo y para el sector en general y ha dicho ser "optimista" de cara al presente año.
Roig ha presentado este martes en rueda de prensa los datos económicos del último año y, pese a registrar una caída en la facturación tras años de crecimiento, ha asegurado estar "muy contento" por haber cumplido los objetivos marcados en un año convulso marcado por el aumento del precio del gas y de la factura financiera, así como por la caída de la demanda. "Han sido dos años muy, muy difíciles", ha remarcado.
El presidente del Grupo Pamesa ha asegurado que se han alcanzado los objetivos marcados que no eran otros, ha dicho, que "preservar los máximos puestos posibles de trabajo ofreciendo empleo de calidad y seguir siendo rentables" a pesar de los desequilibrios de un año difícil para el sector. En este sentido, ha explicado que las principales diferencias con respecto al ejercicio de 2022 ha sido el aumento del precio del gas y del precio del dinero que ha elevado los gastos financieros a más de quince millones frente al millón del periodo anterior. La factura energética ha ascendido a 225 millones de euros.
El Grupo Pamesa ha cerrado 2023 con un beneficio antes de impuestos de 21 millones frente a los 72 del año anterior, una caída que supera los cincuenta millones euros. De hecho, el del pasado ejercicio ha sido el del cambio de tendencia, ya que se han registrado descensos en la facturación y en los metros cuadrados vendidos. En ventas de producto cerámico se ha pasado de 1.186 millones de facturación a 959. Las cuentas presentadas no incluyen los resultados de Incogas.
Aún así, Roig ha asegurado que en el Grupo Pamesa "estamos muy contentos porque han sido dos años muy difíciles" y "tras superarlos ahora estamos en una muy buena situación para afrontar este 2024". El presidente del grupo cerámico ha destacado además que "a pesar de un contexto complicado" se han pagado algo más de siete millones en incentivos de productividad entre las personas que forman parte del grupo".
De cara al presente ejercicio, Roig se ha mostrado "optimista" y ha hablado de una previsión de aumento general de la demanda. De hecho, ha apuntado que están registrando incrementos en la cartera de pedidos desde el pasado mes de septiembre. En este sentido, ha augurado que "tras haber pasado la tormenta de la energía", el de 2024 "va a ser un buen año para el Grupo Pamesa y para todo el sector".
En cifras, Roig prevé superar los 100 millones de metros cuadrados en ventas y facturar por encima de los mil millones. "Creo que aumentaremos entre un 10 o un 15% más que en 2023", ha augurado.
En cuanto a inversiones, Fernando Roig ha destacado que las inversiones totales del Grupo Pamesa para el año 2023 alcanzaron la cifra de 133 millones de euros, con la adquisición de Ascale como principal operación. No obstante, ha apuntado que no prevé nuevas adquisiciones futuras.
Por otro lado, el presidente del Grupo Pamesa ha explicado que "urge" la promulgación del nuevo marco a la operación de la cogeneración, que es "imprescindible" para producir en condiciones de "certidumbre" y "fundamental" para preparar el nuevo ciclo inversor. Así, ha detallado que precisan saber cuándo sacará el Gobierno las subastas de 1.200 MW de cogeneración, cuya tramitación acabó hace ya más de dos años. Desde entonces, existen 136 industrias cogeneradoras con 628 MW que han finalizado su vida útil regulatoria y que esperan esta convocatoria para poder planificar sus inversiones, han explicado desde el Grupo. En concreto, el 33% de la potencia instalada del Grupo Pamesa está en esta situación, según ha remarcado.
"La cogeneración es el proceso más eficiente de producción de energía combinada, Se trata de un sistema un 30% más eficiente en comparación con los ciclos combinados", ha apuntado Roig.
En cuanto a las energías renovables, Roig ha destacado que Pamesa posee un parque fotovoltaico de 115.677 metros cuadrados, con una potencia de 21,4 MWP, que evita 12.000 toneladas de CO2 anuales. Además, se ha referido al proyecto impulsado junto a Ecombustible para poner en marcha una planta piloto y poder experimentar con la utilización del hidrógeno verde. En este apartado se ha mostrado preocupado por conocer el coste del hidrógeno. "Lo importante es que el precio del hidrógeno sea el adecuado, pues ahora no lo tenemos claro", ha añadido.
Al respecto, ha señalado que la planta podría estar en marcha a finales de año o principios de 2025.