CASTELLÓ. La reforma de la plaza de la Paz coge impulso después de la firma del contrato entre el Ayuntamiento de Castelló y Pavasal SA, como empresa adjudicataria, el pasado 26 de abril. La mercantil tiene ahora dos meses de plazo para redactar el proyecto antes de iniciar la obra civil. Según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, la ejecución arrancará una vez esté aprobado dicho proyecto, que irá acompañado de los correspondientes planes de seguridad y gestión de residuos.
La actuación tiene una duración de 10 meses y un presupuesto de 834.357 euros, cofinanciado con fondos europeos. Esto quiere decir que el consistorio aportará la mitad de la inversión. Entre las mejoras del contratista respecto a la solución inicial, destaca la colocación de balizas con luces leds en el antiguo trazado de la Panderola.
Otro aspecto singular de la mejora de la plaza estriba en su concepción como plataforma única mediante la utilización de cerámica en el pavimento peatonal y de pasos rodado delante del Teatro Principal. El nuevo diseño implicará la eliminación de las macetas en altura y la reubicación de las farolas, que se dotarán de sistemas de iluminación más sostenibles.
Los espacios verdes se situarán al nivel del suelo y se potenciará el drenaje para contribuir a una permeabilidad más eficiente. Asimismo, se habilitará un jardín vertical y se instalarán puntos de recarga eléctrica para patinetes y bicicletas.
El tráfico de vehículos se limitará todavía más al pasar de los dos carriles actuales a tan solo uno. De esta forma, se privilegiará la peatonalización, facilitando un diseño abierto y luminoso de la plaza.
Previo al inicio de las obras, se informará y advertirá a los negocios y viviendas afectadas, así como se negociará, en caso de necesidad, una compensación económica ante la imposibilidad de ejercer las actividades durante el periodo que duren los trabajos. Posteriormente, se procederá a la señalización de las obras y la desconexión de las instalaciones eléctricas y de riego.
De acuerdo con el calendario de actuación, el vallado perimetral dará paso a la protección de elementos como palmeras, el quiosco y la zona de baños públicos. El levantamiento y desmontaje de los piezas recuperables (papeleras, semáforo o bancos) marcará el inicio real de la ejecución, que deberá culminarse antes de 31 de diciembre de 2023. En este sentido, la financiación se establece en dos anualidades: 517.340,78 euros para 2022 y 317.016,22 euros para el siguiente ejercicio.
Fotos: ANTONIO PRADAS