La afección del temporal en Castelló y Benicàssim (Fotos: Antonio Pradas y Carlos Pascual)
La afección del temporal en Castelló y Benicàssim (Fotos: Antonio Pradas y Carlos Pascual)
La afección del temporal en Castelló y Benicàssim (Fotos: Antonio Pradas y Carlos Pascual)
CASTELLÓ (RO/EFE). El episodio de lluvias torrenciales que ha atravesado buena parte de la provincia de Castellón desde la noche del jueves hasta las primeras horas de la tarde del viernes ha dejado unos registros pluviométricos pocas veces vistos y también varias incidencias. Escorrentías en Castelló y Benicàssim (espectaculares en esta localidad), bajos anegados, desprendimientos en el Desert de les Palmes, cortado el paso inferior de la ronda norte de Castelló a la altura del Auditori o problemas en varios edificios, como dos bloques con 57 viviendas de la avenida de Lledó castellonense, sin luz durante más de doce horas, como también el CEIP Enriqueta Agut, son algunos de los problemas. Pero sin tener que lamentar daños personales, el balance de la lluvia es por lo general positivo, ya que eran muy necesarias.
Pocas veces se ha visto caer agua como estos días en una borrasca que se ha ido desplazando, desde las últimas horas del jueves en el entorno de la capital de la Plana, progresivamente hacia el norte. Precipitaciones de más de 150 litros por metro cuadrado en solo cuatro horas causaron en la madrugada del viernes problemas en zonas como los hospitales General y Provincial, e incluso en la Basílica de Lledó, que ha tenido una lámina de agua durante buena parte del día.
El agua acumulada, con registros superiores a los 260 litros en 24 horas en Xert y también cifras espectaculares en Benicàssim (más de 240 litros), Vilanova d'Alcolea o Castelló (en ambos casos por encima de 220), según las estaciones asociadas a Avamet, han hecho de mayo de 2023 el más lluvioso en la historia en la zona.
Esto obligó al Ayuntamiento de Benicàssim a suspender las clases. Además, el consistorio ha recomendado evitar los desplazamientos innecesarios por el municipio, según ha informado la Conselleria de Educación.
Por su parte, la capital castellonense también ha acumulado registros récord durante la jornada del viernes: las precipitaciones han dejado unos registros de hasta 171,6 l/m2 en algunos puntos de la ciudad y han obligado a la Policía Local y el Servicio de Prevención y Salvamento a realizar 115 servicios.
Hasta el mediodía, la Policía Local de Castelló había intervenido en 73 servicios, que se suman a los 42 del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, según han informado desde el cuerpo policial.
En concreto, las precipitaciones acumuladas desde esta madrugada han convertido ya al mes de mayo de 2023 en el más lluvioso de la historia de Castelló, ya que hasta ahora el más húmedo había sido el de 1936, seguido de 2003 y de 1962, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La lluvia ha cortado varias vías de la ciudad durante unas horas y han dejado registros pluviométricos que, en el momento de mayor acumulación de agua, hacia el mediodía, ascendían a 171,6 litros por metro cuadrado en el Palau de la Festa, a 140,4 l/m2 en Tetuán XIV y a 114,4 l/m2 en el Planetario. En la dársena sur se han registrado lluvias de hasta 114 l/m2, y la cifra recogida en el centro urbano ha llegado a 94,2 l/m2.
En la ciudad se han dado 17 servicios relativos a tejados inundados, diez servicios de sótanos inundados, tres rescates de personas atrapadas en el vehículo por inundación de la calzada, dos incendios de cuadro eléctrico, un accidente de tráfico con una persona atrapada y ocho servicios varios como una caída de árbol, un achique de agua o la reparación de un socavón en la vía pública.
Por su parte, los Bomberos de la Diputación de Castellón han intervenido en 74 servicios, de los que en tres de ellos se ha rescatado a siete personas, y el resto en su gran mayoría han sido achiques de agua. A última hora de la tarde seguían trabajando en diversos achiques las localidades de Orpesa, Benicàssim y Almassora.
Uno de los rescates lo han realizado vía aérea con un equipo de la Unidad de Rescate de Montaña y un helicóptero de rescate de la Generalitat que, de trayecto a unas prácticas, han localizado en el Camí la Ralla de Benicàssim a un vehículo atrapado en el agua con dos personas que pedían ayuda. Una vez rescatadas vía aérea mediante extracción con grúa, han sido trasladadas a la base aérea del aeroclub del Grau de Castelló, donde esperaban los servicios sanitarios, ya que una de las personas sufría de un cólico nefrítico.
A las 14.30 horas, solo tres carreteras permanecían cerradas como consecuencia de las lluvias: la CV-137 a la altura de Càlig-Sant Jordi, la CV-146 a la altura de Cabanes y la CV-1486 en el tramo del Barranco de Miravet.
También ha habido problemas en la CV-147 que sube al Desert de les Palmes, donde se han producido diferentes desprendimientos de rocas, algunos importantes, y escorrentías de la ladera de la montaña. También en algunas otras vías que parten de esta se han producido problemas similares.
En cuanto al pronóstico de las próximas horas, este sábado no se descartan precipitaciones en Castellón, donde ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque el Centre de Coordinació d'Emergències ya ha dado por desactivada la preemergencia por lluvias en las provincias de Castellón y Valencia.