CASTELLÓ. La Universitat Jaume I y el IES Penyagolosa de Castellón han acogido a 80 alumnos y alumnas y 20 miembros del profesorado de institutos de secundaria de Portugal (Agrupamento de Escolas de Campo Maior y Agrupamento de Escolas n.º 3 de Elvas) e Italia (Istituto Superiore Taramelli-Foscolo de Pavia) durante toda la semana para mostrarles parte del patrimonio hidráulico de la provincia y su importancia en el territorio. Durante la estancia también han aprendido cómo utilizar las TIC para catalogarlo, aportarle valor y realizar tareas de difusión.
El alumnado y profesorado ha compartido multitud de actividades, como la Mapping Party, una visita a una zona del río Mijares en la que se han georeferenciado y catalogado con la app desarrollada diferentes elementos del patrimonio hidráulico (azuds, molinos, fuentes, etc.). Durante su visita a la UJI, La rectora Eva Alcón les ha dado la bienvenida y les ha agradecido su participación en el proyecto coordinador por la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua.
En las aulas informáticas universitarias, el estudiantado ha descargado los datos capturados durante la Mapping Party y ha analizado la información obtenida en mapas. Paralelamente, el profesorado ha participado en una reunión de coordinación con el profesorado de los institutos y universidades socias para valorar el trabajo realizado durante el primer año de proyecto y coordinar las tareas a realizar en la segunda anualidad.
Esta visita forma parte de H2OMap, un proyecto Erasmus+ de innovación educativa cuya finalidad es promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías en el estudio del patrimonio hidráulico. Para ello, las universidades socias (Alicante, Pavia y Jaume I) han desarrollado una serie de herramientas tecnológicas como una aplicación móvil para realizar la recolección de datos y una multiplataforma donde se puede introducir información histórica o geográfica sobre este patrimonio en la base de datos para, finalmente, visualizarla en mapas interactivos y story maps. Estas herramientas se complementan con una guía didáctica y un curso online dirigido al profesorado de secundaria, que les ayudan a implantar estas herramientas en el aula.
"La idea es que el alumnado realice durante el curso diferentes actividades de aprendizaje con estas herramientas en sus respectivos centros para que se familiaricen con ellas y adquieran los conocimientos necesarios", ha comentado Sergio Chiva, coordinador del proyecto. "Después, ha explicado, se ha previsto que el estudiantado de los diferentes centros ponga en práctica lo aprendido a través de una experiencia de movilidad de una semana que cada año tendrá lugar en un lugar diferente: Castellón, Pavia en Italia y Campo Maior en Portugal, respectivamente".
En su opinión, "H2OMap es un proyecto muy interesante porque las herramientas que estamos desarrollando las universidades estarán testeadas una vez finalice el proyecto y se podrán hacer extensibles a más organizaciones, institutos o cualquier centro que las quiera utilizar, ya que se desarrolla todo en software libre. Además, otro aspecto muy positivo es que las herramientas se podrían ampliar a otros patrimonios y aplicarse muy fácilmente para potenciar el desarrollo local de los municipios, especialmente municipios rurales pequeños".
El profesorado de secundaria también ha valorado positivamente este tipo de herramientas. En opinión de Marta Casado, del IES Penyagolosa, "estas herramientas son de gran interés y utilidad en las aulas, ya que permiten una visión hacia el futuro y tienen muchas aplicaciones en diferentes asignaturas del curriculum". Isabella Nascimbene, del IS Taramelli-Foscolo, ha destacado "el valor añadido del proyecto, al permitir la convivencia durante una semana entre personas de diferentes países y conocer la importancia que tiene el agua en esta región".
Para Rute Parente, de AE Campo Maior, "en nuestro instituto tenemos más proyectos Erasmus+ pero este es diferente porque están implicadas también universidades. Este hecho es muy positivo, ya que el alumnado de secundaria, que en breve tendrá que elegir si continuar los estudios, conoce de primera mano la universidad y, por tanto, la ve más cercana y un buen lugar para seguir aprendiendo".