CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló tiene un plan para avanzar unos días el inicio de las obras con vistas al cambio de drenaje de Castalia, presupuestadas 651.346,87 euros. La Mesa de Contratación se reúne este mismo martes a fin de valorar las dos ofertas de Centre Verd (Simetría Grupo) y Royalverd y así elevar una propuesta de adjudicación. Siempre que no surja ningún contratiempo (por ejemplo, una baja temeraria), la Junta de Gobierno Local prevé aprobar el acuerdo este jueves, sin descartarse para ese día la firma del contrato con la mercantil.
En el caso de cumplirse las previsiones del equipo de gobierno, las máquinas podrían entrar ya este viernes en el estadio. A partir de ese momento, se activaría la cuenta atrás en relación al plazo de ejecución, estipulado en 56 días. Bien es cierto que fuentes consultadas admiten la posibilidad de ese intervalo se acabe reduciendo, siempre que el cronograma diseñado se desarrolle sin incidentes.
Las mismas fuentes aseguran que el terreno de juego estará listo para la competición en Segunda División, con independencia de cuándo arranquen exactamente las actuaciones y el periodo de duración. El CD Castellón solicitará a la Liga de Fútbol Profesional (si no lo ha hecho ya) que la primera jornada (17 y 18 de agosto) se dispute lejos de Castalia. Además, en la segunda (24 y 25) propondrá una permuta para que se vuelva a jugar a domicilio. Como por calendario en la tercera jornada (31 de agosto y 1 de septiembre) tocará visitar un campo rival, será en el cuarto encuentro cuando el equipo albinegro debutará ante su afición.
Para muchos antes, habrán concluido las obras del drenaje. Sin embargo, las intervenciones en la Preferencia y Tribuna se alargarán más tiempo (10 semanas o 2,4 meses). No obstante, también finalizarán para ese primer partido del Castellón como local en la cuarta jornada del campeonato.
Además de resolverse la adjudicación del nuevo césped, el Ayuntamiento también conocerá esta semana las empresas interesadas en realizar la segunda gran actuación en Castalia, esto es, las citadas mejoras de seguridad (600.000 euros). De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas y administrativas del expediente, este miércoles, 19 de junio, a las 23.59 horas, finalizará el plazo de presentación de propuestas. Eso significa que el jueves se sabrán los nombres de las concurrentes.
Al formalizarse las ofertas en un sobre único (lo normal es en tres), la baremación se realizará de tiempo exprés. Todo apunta a que habrá muy pocos días de diferencia entre el comienzo de los trabajos del drenaje y los que afectarán al graderío. Estas últimas operaciones resultarán especialmente complejas al proyectarse una sustitución de vigas en la Preferencia Alta.
Entre las intervenciones programadas, se levantarán las gradas para colocar nuevas piezas de hormigón (de 6,5 metros de longitud), como ya se hizo en los Goles Altos (Sur y Norte) en junio de 2019. Asimismo, se tocará elementos estructurales como pórticos, cimentación y losas. Como consecuencia de las obras, se retirarán los asientos para colocar nuevos asientos homologados por la UEFA y la FIFA.