VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real mantiene en el nuevo presupuesto la alianza con la sociedad civil que durante la última década ha consolidado en forma de convenios con entidades de los ámbitos social, cultural y económico. El compromiso con los colectivos que, junto al consistorio, trabajan en la construcción de la localidad del siglo XXI se traduce en la firma de un total de 60 convenios con 53 entidades, que están reflejados en el presupuesto.
“Los presupuestos de este nuevo año están diseñados desde la prudencia y responsabilidad, pero al mismo tiempo responden, dentro del estrecho margen de posibilidades por la complicada situación económica del Ayuntamiento, a la apuesta en nuestra ciudad por las personas, las oportunidades, la mejora de la calidad de vida a través de una mejor prestación de los servicios públicos, el apoyo a la empresa local y el comercio, la movilidad, la sostenibilidad, el cuidado de nuestro patrimonio y todo ello a través de una amplia participación ciudadana y la alianza con la sociedad civil”, asegura el alcalde, José Benlloch.
Los 60 convenios están reflejados en los capítulos 4 y 7 de las cuentas de 2022, junto a las partidas previstas para las diferentes subvenciones y ayudas que concede el Ayuntamiento de Vila-real, hasta alcanzar un montante total que supera los 3 millones de euros (2.852.645 euros del capítulo 4 y 153.000 euros del capítulo 7).
“La alianza con la sociedad que hemos tejido durante estos diez años es uno de los logros más importantes para este equipo de gobierno porque sin duda las asociaciones, colectivos e instituciones que trabajan día a día en sus diferentes ámbitos son nuestros mejores aliados en la construcción de esta nueva Vila-real que se mueve, renace y avanza de nuevo”, afirma Benlloch. “En Vila-real tenemos la gran suerte de contar con un tejido asociativo con el que trabajamos codo con codo para llegar allí donde el Ayuntamiento no llega y para impulsar nuevos proyectos que hagan de Vila-real una ciudad cada día más moderna, sostenible, integradora y solidaria, dinámica, viva, y que apuesta por el conocimiento y la innovación para seguir creciendo”, subraya el alcalde, quien recuerda que los convenios con entidades abarcan ámbitos como la cultura, las tradiciones, el deporte, la solidaridad y la inclusión social, la innovación, la promoción económica, la educación, la sanidad, la agricultura, el empleo, las fiestas o la cooperación, entre otros.
Así las cosas, el presupuesto mantiene el grueso de convenios de colaboración e incorpora tres nuevos correspondientes al área de Servicios Sociales. Como ya avanzó la primera teniente de alcalde y concejala responsable de este departamento, Silvia Gómez, se incorporarán tres nuevos acuerdos con la Asociación de Personas Sordas de Vila-real (Apesovil), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (Avaf). En total, la suma de estos tres convenios asciende a 23.000 euros.
El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobará el próximo 11 de enero los nuevos presupuestos, que se han diseñado con tres objetivos centrales: garantizar, mejorar y mantener los servicios municipales, incorporando los proyectos que aún no han podido ejecutarse por la ralentización que ha supuesto el virus; la reducción de la deuda municipal, que en este momento supera el 68%, para rebajarla al 57%; y finalmente, asegurar que el Ayuntamiento esté preparado para seguir luchando contra el virus y sus efectos a nivel económico y social.