Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en l’Alcora y Almassora

2021, un año de hitos arqueológicos con las obras en el castillo de l'Alcalatén y el Torrelló del Boverot

6/01/2021 - 

CASTELLÓ. Los ayuntamientos de l’Alcora y Almassora tramitan la ejecución de dos proyectos de restauración arqueológica en el castillo de l’Alcalatén y en el poblado íbero del Torrelló del Boverot, respectivamente.

En el primer caso, el castillo de l’Alcalatén contará con un itinerario de visita justo dos décadas después de su primera restauración. El Ayuntamiento de l’Alcora pretende poner en valor el recinto amurallado, cuya única intervención se limita a la que sufrió en el año 2000, cuando se ejecutó la primera restauración arqueológica para frenar la imparable degradación que sufría. En aquella ocasión, los trabajos se limitaron a la retirada de malas hierbas. Posteriormente, en 2014, se inició un proyecto de restauración del antemuro perimetral norte del castillo que será completado en los próximos meses.

Fuentes municipales han explicado que la restauración en ciernes incluirá una excavación arqueológica completa del castillo. Se consolidarán las estructuras ya conocidas y aquellas que afloren, se restaurará y se limpiará el interior del aljibe y se construirá una escalera de madera en altura para acceder a la alcazaba del castillo. Hasta ahora los visitantes debían trepar por unas rocas para dar ese paso.

Por último, se creará un itinerario arqueológico por la explanada de acceso al castillo, la ermita, la fortaleza y el gran aljibe situado en el exterior del recinto, en su lado norte. Fuentes municipales han asegurado que el objetivo de ese nuevo paseo peatonal es trazar un itinerario de visita por el castillo que incluirá una zona informativa y de descanso. Los trabajos de restauración se han licitado por 48.000 euros y tendrán una duración de dos años.

Poblado del Torrelló del Boverot

En el caso del poblado íbero del Torrelló del Boverot, el consistorio de Almassora pretende consolidar los tramos urbanos del recinto arqueológico. Se actuará en el noroeste de la muralla y se catalogarán todas las piezas que aparezcan, que serán depositadas en el Museo del Torrelló.

Los trabajos abarcarán toda la muralla vertical central, de 25 metros lineales, que data del año 200 Antes de Cristo. Las obras, adjudicadas a la empresa Global Geomática por 35.584 euros, arrancarán en breve y se prolongarán durante 5 meses y medio. Están cofinanciadas al 50% por los Fondos Feder 2014-2020.


Noticias relacionadas

next