Hoy es 15 de enero

El certamen español de la cerámica arranca este lunes

Cevisama llega a su 40 edición: la feria quiere devolver el optimismo al sector cerámico

26/02/2024 - 

CASTELLÓ. La 40 edición de Cevisama arranca este lunes con el reto de devolver el optimismo al sector azulejero. La presencia de 500 marcas y más de 800 firmas extranjeras se presenta como una oportunidad para el clúster cerámico de Castellón, que quiere remontar el vuelo profundizando en las recetas que le han convertido en uno de los principales polos cerámicos del mundo: innovación, valor añadido, diseño e internacionalización.

Futuro, tendencia, diseño, sostenibilidad, innovación son los pilares del programa que ha preparado Feria Valencia para albergar Cevisama. Hasta el 1 de marzo, el recinto ferial acoge las principales tendencias del momento, marcadas por diseños naturales funcionales y el gran formato, y reúne a empresas y expertos en arquitectura e interioristas en un escaparate internacional de cerámica, equipamiento para baño y piedra natural

Invitados internacionales

La que arranca este lunes es la segunda edición de Cevisama tras la suspensión durante los años de la pandemia. La organización ha hecho un esfuerzo para atraer compradores nacionales e internacionales con el objetivo de reforzar los lazos comerciales con los mercados internacionales y compensar el desplome de la demanda. Así, la feria congregará a 850 empresas extranjeras VIP y a 430 compradores nacionales invitados. 

Asimismo, Cevisama ha potenciado la alianza con la patronal azulejera Ascer en un contexto marcado por la caída de demanda. Como muestra, la presentación de Cevisama 2024 tuvo lugar en la sede de la organización empresarial, en Castelló. El azulejo, además, forma parte del comité organizador junto a las patronales de maquinaria, Asebec, y del equipamiento de baño, Aseban. Eso sí, vuelve a haber ausencias destacadas. En la edición de este año tampoco participan los fabricantes de esmaltes, así como algunos de los fabricantes de pavimento más importantes, entre ellos el primer europeo, Pamesa, que vuelve a organizar su propia exposición. 

Entre los participantes, la feria congrega a 470 empresas y 500 marcas, de las que el 60% corresponden al sector cerámico. De ellas, el 70% están ubicadas en la provincia de Castellón, aunque el volumen de facturación es mucho mayor. Se trata de una cifra similar a la feria de 2023. Por parte de Ascer, participan 43 firmas en los cinco días de exposición.

Caída de la producción y huelga

El sector necesita encontrar en Cevisama un soplo de aire fresco ante las dificultades que padece debido a la caída de la demanda en los mercados internacionales. Unos problemas que el sector achaca a causas sobrevenidas por el contexto económico internacional y que han provocado una caída de la producción de un 21 % y de la facturación de 1.000 millones en 2023.

De esta manera, la producción descendió el año pasado hasta los 400 millones de metros cuadrados, una cifra que no se alcanzaba desde 2011. A su vez, la exportación, que acapara el 70 % de las ventas, ha bajado un 20%. Todo ello, unido a otras circunstancias, ha provocado que se haya destruido uno de cada siete empleos en año y medio.

Por todo esto, el clúster reivindica al Gobierno nuevas líneas de ayudas más ambiciosas y ágiles para salvar a la industria, y presiona a Bruselas, en el seno de la patronal europea, para que impulse nuevas medidas proteccionistas ante importaciones de terceros países como la India que está distorsionando los mercados al competir con precios bajos y con condiciones más laxas desde el punto de vista laboral y ambiental. 

Asimismo, la feria tiene lugar en medio del conflicto abierto entre Ascer y los sindicatos por la negociación del nuevo convenio laboral. UGT y CCOO han organizado este martes una concentración en la puerta de Feria València, lo que tendrá continuidad con sendas jornadas de huelga los días 28 de de febrero y 1 de marzo.  

Programa en cinco días

Entre las novedades de Cevisama para la presente edición destaca una casa creada por completo a través de la construcción industrializada con un peso de diecisiete toneladas y con sus habitaciones revestidas de cerámica; o una piscina hecha también con construcción industrializada y con ecopolímeros para ser más eficiente y sostenible.

En cuanto a las actividades, Plaza Activa será el punto neurálgico de la programación de Cevisama, que acogerá diversos foros, ponencias o premios. Entre otros actos,  este lunes tiene lugar la inauguración por parte del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón,  y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró. A su vez, también abre el foro The New Architectonics, centrado en las nuevas tendencias en arquitectura y su impacto en la industria hotelera y el turismo, y se celebra la habitual entrega de los Premios Alfa de Oro. 

Por su parte, Ascer ha desarrollado con el apoyo de Icex un catálogo digital que recoge la información de las empresas de Tile of Spain expositoras.  

Noticias relacionadas

next