Hoy es 12 de agosto y se habla de

El próximo jueves

ATC acoge la presentación de Aitister, un software con Inteligencia Artificial para diseños cerámicos

18/05/2021 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha programado para el próximo 20 de mayo a las 18.30 horas una jornada en la que la firma Aitister presentará su nuevo desarrollo, un software que utiliza la Inteligencia Artificial para generar diseños cerámicos. La Inteligencia Artificial puede aportar ingentes beneficios desde la optimización de recursos, ahorro de tiempos o mejoras en procesos en la industria cerámica. Y Aitister presentará en la sede de ATC una herramienta que ofrece una fuente ilimitada de información para ayudar a los diseñadores a crear sus diseños, ya ésta permite que obtener infinitas imágenes exclusivas, un aspecto que resulta clave en el desarrollo de nuevos productos.

El sistema, tomando como punto de partida los últimos avances en Inteligencia Artificial, ha desarrollado un algoritmo de Deep Learning que crea imágenes de alta calidad preparadas para producción que crea imágenes exclusivas de manera automática, es decir, imágenes que se crearán una única vez por el usuario y nunca más se volverán a repetir. Además, puede generar tantos diseños como el usuario quiera, siendo posible generarlas en distintos tamaños y los colores, lo que amplifica las ventajas para el diseñador.

Durante la sesión, que tendrá lugar tanto de manera online como presencial, los asistentes podrán descubrir por si mismos como funciona la aplicación y sus características principales, que ahora mismo incorpora una red neuronal que permite a los usuarios obtener imágenes originales, es decir, completamente inventadas por el sistema y en alta resolución listas para imprimir de hasta 132x66 centímetros. La red neuronal del sistema también permite crear imágenes tomando como punto de partida una imagen de entrada, permitiendo así conseguir diseños ajustados a las necesidades de cada usuario.

Esta funcionalidad permite al usuario introducir al sistema una imagen de hasta 140x360 centímetros (big slab) y generar infinitas imágenes similares de ésta, por lo que el diseñador podrá ampliar su base de datos de diseño y obtener las imágenes que más se adapten a sus necesidades. Con esto es posible cubrir la mayoría de formatos del sector cerámico, aunque desde la compañía aseguran que el sistema irá incorporando futuras actualizaciones que harán que se incremente tanto la calidad como la variedad de imágenes que genere el sistema.

Para completar el proceso de creación de producto cerámico, además de las funcionalidades de Aitister los participantes verán de primera mano las herramientas que la empresa matriz, Digit-S, ofrece tanto para la captura de imagen como para el control de la producción, pasando por la puesta en producción de los diseños, y como éstas ya están funcionando en empresas, tanto nacionales como internacionales, del sector cerámico.

El responsable de marketing de la firma Aitister y ponente en la sesión, Pablo Luque, destaca que la Inteligencia Artificial "está entrando en nuestro día a día a pasos agigantados y nos ayuda a tomar mejores decisiones de manera más rápida y eficiente. Esto también se aplica al mundo del diseño donde ayudará a potenciar la creatividad del diseñador y que éste pueda aportar mayor valor añadido a sus proyectos. Esto es especialmente importante en un sector como el cerámico en el que resulta clave la diferenciación de la competencia" El proyecto, que participó en la última edición del Programa de Aceleración Orbita realizado por el CEEI de Castelló, en el que según el directivo: "Nos permitió asentar las bases de esta nueva herramienta para que tenga un crecimiento sólido y sostenible".

Noticias relacionadas

next