Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Castelló aprueba la protección del convento de Los Carmelos, que tendrá un parque público 

5/12/2019 - 

CASTELLÓ. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves el Plan Especial de protección del convento de Los Carmelos, situado entre la calle Ros de Ursinos y la Avenida Capuchinos. Los propietarios del antiguo edificio, la orden de los Carmelitas Descalzos, presentaron este Plan Especial para evitar el derribo del edificio. 

Tras la validación del plan por los grupos de gobierno, el Acord de Fadrell lo llevará a pleno para su aprobación, así como el estudio de integración paisajística y el plan de participación pública, que prevé también un parque público. 

Con la autorización de este plan de protección, el Ayuntamiento da un paso más en el proyecto de rehabilitación del convento, en el que, como estaba previsto, se ubicará una residencia de personas mayores, tal y como se lleva gestando desde hace años. Eso sí, en lugar de derribar el inmueble, será remodelado. El concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha explicado en rueda de prensa que la estructura y la fachada del antiguo edificio se mantendrá intacta, ya que los vecinos y vecinas de la zona "manifestaron su intención de mantener la estructura y la fachada de Los Carmelos". Así lo expresaron en las reuniones vecinales que el Ayuntamiento realizó dentro de la campaña Pla General: Castelló, ciutat viva.

14 años sin uso

Aparte de la rehabilitación del histórico edificio, abandonado hace más de 14 años, el proyecto contempla otro edificio también para uso terciario, de 461 m2, que complementará a las dependencias del viejo convento como residencia de ancianos. Ambos compartirán una zona verde privada. 

Asimismo, el proyecto prevé la construcción de un nuevo inmueble de 874 m2, para uso residencial, que da a la calle Juan de la Cierva. El Plan Especial también preserva la zona verde situada frente a la avenida Capuchinos, ahora cerrada y cuyos 1.546 m2 pasarán a ser públicos mediante una plaza o un jardíne. Además, el subsuelo de esta zona verde será edificable con destino a garaje-aparcamiento, para el que ya se ha previsto el ascensor pertinente. La superficie total de la unidad de ejecución es de 5.295 m2.

Plano del proyecto

Los presupuestos del consistorio, a punto

Por otra parte, Simó también se ha referido a los presupuestos de la capital de la Plana para el próximo año 2020, que están "bastante avanzados" pero todavía no están listos con el último mes del año ya iniciado. "Nos estamos reuniendo prácticamente todos los días y en breve habrá un proyecto de presupuesto que podamos anunciar", ha señalado al respecto. 

El edil ha manifestado la intención del equipo de gobierno de que los nuevos presupuestos para 2020 sirvan para impulsar las políticas del Acord de Fadrell y continuar con aquellas que funcionaron en el Pacte del Grau. Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando con "cuantías muy importantes", a las que "hacía muchos años que no se llegaba" en cuanto a inversiones. "La capacidad inversora será una de las líneas que marcará los presupuestos para la ciudad de Castelló", ha concluido.

Noticias relacionadas

next