Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Ábalos firma en Castelló el primer protocolo de actuación de la Agenda Urbana 2030

Castelló 'exportará' sus planes urbanísticos al resto de España

11/09/2020 - 

CASTELLÓ. Castelló exportará sus planes urbanísticos para que sirvan de modelo a aquellos municipios españoles que así lo deseen. Este es el espíritu que persigue el convenio que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado este viernes con la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, en la capital de la Plana. 

Ábalos ha destacado que, con la firma, Castelló se convierte en la primera ciudad española en suscribirse a esta Agenda Urbana 2030, a la que también se sumarán otras. Por su parte, Marco ha mostrado su orgullo por el hecho de que la ciudad sirva de referencia a otras. "Que nuestra experiencia sirva de modelo para el resto del país es un honor y un privilegio", ha remarcado. 

La primera fase ya está en marcha

Para ello, el Ayuntamiento elaborará un Plan de Acción, que espera tener a finales de 2021, mediante una serie de fases. La primera, que corresponde al diagnóstico, ha arrancado ya este mismo mes de septiembre, han apuntado fuentes municipales. A ella seguirá la definición del marco estratégico, el plan de acción y la implementación del sistema de seguimiento y evaluación. 

El punto de partida, ahora en definición, señalará la realidad urbana de Castelló e identificará los retos desde una perspectiva alineada con los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello se recabará la opinión de los principales agentes económicos, sociales y políticos, con el Consejo Social de la Ciudad como el órgano vertebrador. El protocolo incluye la creación de una comisión de seguimiento entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la supervisión de las actuaciones y los trabajos.

Una perspectiva global

El plan, que va "más allá de la construcción", es decir, de las viviendas en sí mismas, pretende "la dignificación de los entornos urbanos", ha señalado Ábalos, y tiene entre sus objetivos "garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la cohesión social, ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente".


Y es que no se trata solo de "preservar el patrimonio cultural y arquitectónico" de las ciudades, sino de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y lograr "una sociedad más inclusiva" en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y el plan de recuperación que ha marcado la Comisión Europea. 

Posibilidad de captar fondos europeos

De hecho, lograr fondos de Bruselas para la definición de estas nuevas ciudades es uno de los objetivos que se persigue con la Agenda Urbana 2030, tal y como ha reconocido Marco, quien ha resaltado en este sentido que el consistorio castellonense está gestionando en la actualidad "unos 36 millones de fondos europeos".

La alcaldesa de Castelló ha remarcado asimismo que Castelló ya está trabajando en línea con esta política de sostenibilidad y de redefinición de las ciudades. Así, el protocolo firmado este viernes supone "la culminación del proceso de reflexión estratégica que se inició en el 2016" en la ciudad y que se ha plasmado en los fondos Edusi, de los que han llegado 20,2 millones, ha dicho.

Noticias relacionadas

next