Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís asume que pierde peso en el Gobierno pero pugnará por Cultura, Educación y Deportes

14/06/2019 - 

CASTELLÓ. Compromís asume la pérdida de alguna de las concejalías que ha gestionado durante los últimos cuatro años en Castelló, pero bregará para mantener Cultura, Deportes y Educación, algo que no parece fácil. De momento, la propuesta que el equipo negociador del PSPV transmitió en la mañana de este jueves a la formación valencianista, tan solo le daba la posibilidad de retener Cultura o Educación. Mantener una excluye a la otra, recoge la oferta inicial. 

Una vez celebrada la asamblea que Compromís llevó a cabo durante la tarde del jueves -reunida tras la exhibición de fuerza mostrada por los socialistas durante la mañana, cuando presentaron una lista cerrada sin opción a negociación, levantándose además de la mesa a los pocos minutos de haberse sentado-, su portavoz, Ignasi Garcia, asumía que, dado que la formación ha perdido un concejal, "no podemos tener el mismo peso en el gobierno". De hecho, en las declaraciones que difundió la formación Garcia ni siquiera nombra la vicealcaldía que hasta mayo regentaba, pues no entra en la oferta de los socialistas.

Pero, a pesar de ello, el líder local de Compromís defendió que, en estos cuatro años, "hay áreas que hemos gestionado, como Educación, Igualdad, Cultura o Deportes, que han tenido un cambio sustancial, una transformación que toda la ciudadanía ha visto". Así, aunque la formación entiende que no podrá seguir gestionando "todas" estas áreas (una sí está incluida en la propuesta del PSPV, Igualdad), "estamos en condiciones de gestionar Educación, Deportes y Cultura, y creo que la ciudadanía tampoco entendería que lo que ha funcionado se cambie", apunta Garcia. 

Cultura vs Educación

Esto choca frontalmente con la propuesta socialista, que se reserva Deportes, hasta ahora en manos de Compromís, pero abre la vía a dialogar por Cultura o Educación. En principio, los socialistas ofrecen solo una de las dos áreas, pero quizá tengan que acabar cediendo ambas si quieren contentar a sus eventuales socios.

El órdago del PSPV y, sobre todo, las formas en que presentó la propuesta en la reunión de este jueves, sin dar opción al diálogo, indignó a sus interlocutores que, a pesar de ello, han acabado tendiendo la mano a los socialistas para proseguir la negociación.

Tanto Compromís como la confluencia han acordado en sus respectivas asambleas continuar con las conversaciones a tres bandas para cerrar un acuerdo de gobierno antes del sábado, cuando está previsto el pleno de constitución del Ayuntamiento. La próxima cita de las comisiones negociadoras se celebrará previsiblemente en la mañana de este viernes y se presenta con posturas muy enfrentadas. A pesar de ello, todo hace indicar que el pacto se sellará a tiempo para la investidura, aunque sea in extremis.

Desde Unides Podem-CseM-EUPV "confían" en que el equipo negociador del PSPV llegue con "predisposición" de avanzar hacia el acuerdo de gobierno, según expresaron tras su asamblea de este jueves fuentes de la confluencia. La coalición de izquierdas, que ha visto satisfechas sus pretensiones en el reparto de áreas (el partido liderado por Amparo Marco le ha ofrecido Vivienda y Medio Ambiente, y con competencias relevantes) apela así a la voluntad para "acelerar las transformaciones iniciadas en el Pacte del Grau". 

Desde Compromís, en cambio, aluden a la ciudadanía, "que ha querido con sus votos que la estabilidad sea mediante un acuerdo, y el PSOE puede decidir si quiere pactar con la derecha de Ciudadanos o si quiere un pacto de izquierdas", señala Garcia. 

Noticias relacionadas

next