Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de macvac n-232 CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

consejos de canada y sony

De 'playlists' a cómo profesionalizar un videoclip: tips para poder vivir del streaming

2/10/2020 - 

CASTELLÓ. "Estoy en cuarentena y he perdido un poco la noción del tiempo". Estas palabras las escribía Rosalía en las redes sociales días después de compartir con sus fans una playlist que había creado en Spotify para el confinamiento. '40', que así es como se llama, recoge temas de Kayne West, The Weeknd o artistas más desconocidos como Oklou o Los Zambo. Dos horas y 17 minutos de música que, pese a esto, cuenta con tan solo diez mil seguidores. Muchos menos que los de cualquier playlist que recomiende la plataforma de streaming y muchísimos menos de los que tiene la propia cantante en su perfil. Pero, ¿importa? Posiblemente no, porque más allá de estos números, que una artista internacional te incluya en su colección personal de canciones tiene una repercusión mayor. Te da voz y nombre frente a unos fans que no te conocen. Sean uno o dos.

"Todos los artistas quieren estar en playlists asentadas que cuenten con muchos seguidores, pero no todos pueden acceder a ellas. Estos artistas, sobre todo emergentes y más independientes, deben poner su ojo en otro tipo de playlists con menos oyentes, porque también te permiten ir construyendo tu audiencia. Si hay algo que hay que tener claro es que las playlists son reactivas. No hay que tener prisa. Siempre van a reflejar lo que está sucediendo con tu música; si empiezas a tener más audiencia o si gusta tu canción. Lo importante es dar pasos poco a poco, cocinar tu música y esperar", explica Carlos Lopez Casany

El profesional, que se encarga de la estrategia de streaming en Sony, visitará Castelló en noviembre, dentro de los talleres que organiza la Fira Valenciana de la Música, para darles a los artistas un "abc" de estrategias que deben seguir para llegar a los editores que confeccionan estas listas. Y es que si algo ha demostrado el streaming durante estos meses es que va a seguir funcionando haya pandemia o no. "En el negocio musical se han parado muchos conciertos, pero otras verticales como el streaming han seguido incluso con más presencia. Al final la gente no ha tenido otra cosa que hacer y se ha producido una subida en la música de todo tipo de targets. De repente veías que una canción de hace 40 o 50 años se estaba disparando, porque el senior también estaba en casa", sostiene Lopez Casany.

A partir de aquí, lo que les enseñará a los artistas es básicamente a cómo entrar en las playlists. "Por ejemplo, algo muy básico que seguro que algunos no hacen es que siempre hay que dejar un 'pre-save' en el canal al menos dos semanas antes. Esto lo pueden hacer sin problemas a través de la herramienta 'For Artists'", indica el profesional. Lo que permite al final esta función es que tus fans tengan tu próximo álbum o single agregado automáticamente en la biblioteca de Spotify, en el día del lanzamiento y sin tocar ningún botón. Lo que se traducirá más tarde en reproducciones y en un posicionamiento en la plataforma. 

"Lo bueno, además, es que en los espacios de streaming la creación de bots está más controlada y perseguida. Por eso, se convierte en una herramienta factible para construir audiencia y conectar con los fans. Es un modelo distinto al de las radios, por decirlo de algún modo, es más democrático, porque en todo momento se conoce la repercusión que está teniendo una canción y se trabaja a partir de aquí. No giran alrededor del criterio de un solo profesional. Aquí lo realmente importante es lo que pase con tu proyecto; tiene más que ver con lo que la gente opine", concluye Casany. En su visita a Castelló, el catalán desgranará con más detalle algunos de estos tips. 

La función del videoclip en la era YouTube

Dicen que lo buena que sea la melodía y letra de una canción importa "un 60%". Hablemos pues ahora del 40% restante: el videoclip. Nadie duda del protagonismo que ha adquirido el audiovisual, estos últimos meses más que nunca, para hacerle llegar al público la música. Es entretenido, da información extra y vemos al artista en un hábitat, posiblemente, desconocido. ¿Qué habría sido, por ejemplo, de Lady Gaga sin sus videoclips de Bad Romance, Telephone o Judas? La estética que la artista creó en todos estos fue clave para poder convertirse posteriormente en un icono de la música. 

Ahora bien, no es lo mismo hablar de una cantante que trabaja con una major detrás que de un artista independiente: los recursos cambian y el resultado también. Aunque no por esto hay que conformarse con cualquier tipo de trabajo, muchas personas no saben tan siquiera cuánto cuesta producir un videoclip. "Muy poca gente sabe cómo nacen los vídeos hasta que se publican. Es un medio que todo el sector necesita- tanto discográficas, como las productoras o los artistas, porque están todos estrictamente asociados- y sin embargo no conocen todos los procesos que hay detrás y esto afecta a su profesionalización", manifiesta Karen Saurí Marchán, productora en Canada, la marca responsable de, entre otros, los videoclip de Physical de Dua Lipa o de Malamente de Rosalía.

La profesional, que también visitará el Trovam-Pro Weeknd de Castelló, centrará su taller precisamente en los tips que los músicos han de seguir para acercarse a una productora. "Lo esencial es tener visión y talento. Pero también hace falta controlar cuál es tu audiencia, qué tipo de managment o discográfica te interesa. Hay que hacer un brief de todo lo que tienes en mente antes de contactar. Además, es importante cuando te dirijas a estos equipos ser realista y honesto, no puedes intentar hacer un videoclip como Rosalía con tres mil euros, ni triunfar en una major si eres mega underground", explica Saurí, que también remarca que es importante dedicarle mucho trabajo previo para que luego el lanzamiento sea correcto. "Últimamente lo estamos gozando con el sector en España, pero no podemos comparar nuestra cultura con la anglosajona, porque básicamente aquí una misma persona se encarga de lo que allí serían tres roles diferentes". Por eso, es importante que los mismos artistas tengan conozcan unas nociones básicas para vivir del stream.

Noticias relacionadas

next