X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los nacionalistas dejan entrever que apoyarán a cs y pp para recuperar la junta de festes

El Gobierno local avisa a Compromís: si vota con la derecha sobre las fiestas, cambiarán las concejalías

18/12/2019 - 

CASTELLÓ. El Gobierno local advierte a Compromís que si vota a favor de la moción de Ciudadanos y PP sobre la Junta de Festes, redistribuirá las concejalías en el Ayuntamiento de Castelló. Fuentes municipales aseguran que la alineación de los nacionalistas con la derecha y extrema derecha tendrá "consecuencias", más allá de suponer una crisis de gobierno.

La postura oficial de la coalición valencianista respecto a las fiestas, como señala en un breve comunicado, "es firme y coherente con lo votado y exigido hasta ahora", en clara alusión a la decisión adoptada por la vicepresidenta del Patronato, Verònica Ruiz, en el último Consejo Rector, oponiéndose a la disolución del órgano consultivo que propuso la presidenta, la socialista Pilar Escuder.

Por si existe alguna duda acerca de qué hará Compromís en el pleno de este jueves, el escrito añade que "el grupo municipal apuesta por hacer cumplir los estatutos y pedir que se convoque la asamblea antes de la Magdalena", es decir, lo mismo que defienden Cs y el Partido Popular en su iniciativa conjunta, que cuenta con el respaldo de Vox.

El PSPV y Podem plantean una enmienda a la moción que busca una "tercera vía" en la resolución de las discrepancias políticas. Por un lado, convocar la asamblea cuando el mentado Patronato lo estime adecuado. Por otro, hacerlo después del 75 aniversario de la Magdalena.

Según las mismas fuentes municipales, además se ofrece a los nacionalistas la posibilidad de abstenerse que, significando un cierto distanciamiento con sus socios, evitaría la ruptura, ya que el voto de calidad de la presidencia (la alcaldesa, Amparo Marco), rompería el empate, siempre que se repitiese en segunda ronda (12 a favor y 12 en contra). En consecuencia, no prosperaría la moción de la derecha, toda vez que se retiraría del orden del día.

Un antes y después

La reestructuración de competencias pondría en peligro algunas de las áreas estrella de Compromís, como Transparencia, Cultura, Plurilingüismo, Memoria Democrática o Educación. Del mismo modo, marcaría un antes y un después en las relaciones entre los tres integrantes del Acord de Fadrell, que no pasan por su mejor momento.

Al margen de las fiestas, la aprobación del nuevo código ético ha hecho aflorar las discrepancias entre la coalición valenciana y los socialistas y morados. A pesar de que se someterá a aprobación el texto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los nacionalistas mantienen que el documento del Botànic habría generado más consenso político.

Noticias relacionadas

next