CASTELLÓ. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y diputado autonómico, Ernest Blanch, se ha reunido con el alcalde de Atzeneta del Maestrat, el socialista Santiago Agustina, para recoger las sensibilidades y reivindicaciones respecto al trazado de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de Red Eléctrica Española (REE) que afecta a esta localidad y ha manifestado que el partido trasladará a REE la necesidad de cambiar el trazado de la MAT a su paso por esta localidad.
A la cita también han asistido la vicesecretaria y senadora, Ana Edo; el secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Castelló y portavoz de la comisión de Medio Ambiente de les Corts, Paco Gil; la portavoz adjunta del grupo socialista de les Corts, Sabina Escrig; y los concejales socialistas Leonardo Gil i Consuelo Beltrán.
Blanch ha transmitido al alcalde la “sensibilidad” del partido socialista en lo referente a esta cuestión y le ha hecho llegar que “compartimos las inquietudes de los vecinos y vecinas”, por lo que, "activaremos todos los actos políticos y administrativos a nuestro alcance para minimizar las afecciones en el territorio”. "Seguiremos luchando por un proyecto bien consensuado y responsable, que respete el territorio y a su gente”, ha añadido.
El secretario provincial, la senadora, el portavoz de Medio Ambiente y la portavoz adjunta en les Corts han podido ver in situ el paraje del Pla de Meanes (en los términos de Atzeneta y Culla) afectado por la MAT y han destacado los “10 años de lucha firme” por parte del alcalde Santiago Agustina para proteger el territorio y minimizar el impacto del trazado, cuestión que todavía está tratándose con Red Eléctrica Española. “Dado que había un trazado posible diferente del que parece que quiere ejecutarse, se evidencia que no se ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía ni de los alcaldes responsables de la comarca”, ha dicho Blanch quien ha señalado que “la ubicación de monstruos de esa envergadura generan un gran impacto paisajístico, además de las molestias de ruido y electromagnetismo que producen a las personas”.
Blanch ha reiterado que, “por eso estamos aquí, para escuchar los planteamientos del pueblo de Atzeneta, y para manifestar que desde el partido socialista, en sus diferentes variantes institucionales, vamos a hacer toda la fuerza posible para que la Conselleria de Medio Ambiente no autorice un paso de la línea no consentido ni aceptado por la gente del municipio con el impacto que lleva aparejado”.
Por su parte, el alcalde de Atzeneta, el socialista Santiago Agustina ha explicado que la línea de media tensión no causaba ninguna afección al término de Atzeneta, pero que, ahora, el trazado atraviesa “todo el Pla de Meanes, donde viven 180 personas”. Para acabar, Gil ha remarcado la “intención manifiesta” de los cargos del partido socialista para “continuar apoyando la tarea que se está haciendo durante años para minimizar los efectos de la línea en la medida que se pueda”.