CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló está ultimando el programa para una jornada de inicio de curso político, prevista para la segunda quincena de septiembre, que tendrá como protagonista a los ayuntamientos. El encuentro, que tendrá una parte muy importante por medios telemáticos para cumplir de forma rigurosa las recomendaciones de Sanitat para evitar contagios, quiere centrarse en los ayuntamientos ya que, según viene defendiendo el secretario general provincial, Ernest Blanch, en reiteradas ocasiones, "es absolutamente necesario colocar el municipalismo en el centro de la lucha contra la covid-19 y como protagonista, en clara coordinación con el resto de instituciones, para lograr la reconstrucción económica, social y sanitaria".
La jornada pretende poner en valor la defensa de los municipios y la recuperación de su autonomía, "después del retroceso que supusieron los gobiernos del PP en Madrid con Mariano Rajoy, y en medio del protagonismo que nuestros alcaldes y alcaldesas han tenido que asumir de forma clara en los últimos meses, con la ejecución de soluciones, y, a partir de ahora, con la planificación de la reconstrucción", afirma Blanch.
Para el también diputado autonómico, "para ganar la batalla, tenemos que trabajar desde todos los ámbitos: en Madrid, con el Gobierno; en València, con el Consell; en la Diputación y al ámbito local, con nuestros alcaldes y alcaldesas, empujándolos, con buenos instrumentos como las Federaciones Española y Valenciana de Municipios y Provincias, como los grandes impulsores de todo aquello que pasa en sus poblaciones", afirma.
Además, se abordarán también cuestiones más técnicas como la reforma de la contratación pública para agilizar los trámites, y otras modificaciones administrativas de mayor importancia como la derogación o reforma de la ley de racionalización, la ley de contratos públicos, la de estabilidad presupuestaria y las medidas de sostenibilidad, entre otras normas.
Esta jornada se desarrollará con un importante dispositivo técnico para facilitar el seguimiento telemático y evitar riesgos. Algunos de los ponentes podrán exponer sus propuestas desde sus domicilios para evitar desplazamientos innecesarios. "Hemos entrado en una nueva era y el PSPV-PSOE, como partido que siempre ha estado a la vanguardia, se ajusta a los cambios", apunta Blanch.
De hecho, el PSPV-PSOE, desde el inicio del Estado de Alarma que supuso el confinamiento de la gran mayoría de población, activó de forma automática todos los mecanismos para garantizar la regularidad de sus reuniones y más aún en un momento en que los partidos tenían que estar más activos que nunca.
De esta manera y por medios telemáticos, la ejecutiva se ha reunido todos los meses; se han mantenido numerosas reuniones de coordinación con alcaldes y portavoces para poner en común la aplicación medidas que semana tras semana se impulsaban desde los ayuntamientos acorde a las instrucciones que se trasladaban tanto desde el Gobierno central, como desde al Generalitat. También se han llevado a cabo numerosas reuniones telemáticas de coordinación interinstitucional para ir ajustando a la realidad de Castelló las medidas que se impulsaban para todos los territorios.
Según explica Blanch, "era absolutamente necesario que el partido estuviese allí para ayudar a todos nuestros representantes institucionales en un momento tan duro con tantas medidas y de tanto calado”. De esta manera, y gracias a estas reuniones telemáticas constantes, “no solo pudimos poner en común buenas prácticas que iban más allá de las impulsadas por instituciones superiores, sino que en municipios en los que estamos en la oposición, hemos podido poner sobre la mesa y, donde se han aprobado, han supuesto importante avances". Del mismo modo, se han mantenido reuniones todas las semanas con agrupaciones locales para conocer su problemática, de forma que "el partido no ha estado inactivo ni un solo día durante toda esta pandemia", concluye.