X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

20 obras para cerrar la mostra de teatre

El Reclam fija su mirada en Lorca con Núria Espert y su 'Romancero Gitano' 

26/11/2019 - 

CASTELLÓ. La 27ª Mostra de Teatre Reclam ha entrado en su última semana con hasta 20 propuestas repartidas en las diferentes localidades de Castellón, entre las que destaca Núria Espert con Romancero gitano de Lorca, dirigido por Lluís Pasqual. La obra se representará este jueves, a las 20.00 en el Paranimf de la UJI.

En Romancero gitano, Núria Espert intercala los versos escritos por Federico García Lorca con pensamientos del autor y también de la actriz. Una obra que reencuentra una vez más a la veterana intérprete (84 años) con Lorca y con el director Lluís Pasqual, repitiendo un equipo que ha sido habitual a lo largo de su carrera.

Ese mismo jueves y a esa misma hora (20.00), sobre el escenario del Teatre Principal de Castelló se podrá contemplar Les mamelles de Tirésias. Se trata de una ópera bufa de Francis Poulenc, con arreglo para dos pianos de Benjamin Britten. Inspirada en la comedia surrealista de Guillaume, la trama está basada en una disparatada disertación sobre el intercambio de pechos y barba entre una mujer y su marido, con la que Poulenc intentó en 1944 poner una esperanzadora alegría en la sociedad occidental, destruida por la Segunda Guerra Mundial. Está interpretada por cantantes del Centro Plácido Domingo, bajo la dirección de Roger Vignoles y Ted Huffman.

La novedad en cuanto a escenarios en esta XXVIII Mostra de Teatre Reclam es la Casa de l’Estudiantat de l’UJI. Hasta ese espacio se llevará la coreografía de danza Arbres, de la compañía OtraDanza de Asun Noales. El espectáculo tendrá lugar este miércoles 27 a las 13.00 y a las 19.00 horas en el Campus de la UJI.

Reclam está abierta a todo tipo de público y este año se ha incidido en la franja más joven. Dentro de esa campaña escolar se programa Mariana Pineda, Federico García Lorca, a cargo de la compañía 3.000 Ducados, con música en directo de Manel Brancal. Un texto de Lorca sobre la historia real de Mariana Pineda, colaboradora del movimiento liberal en el siglo XIX y cuyo nombre permanece como símbolo de libertad. Otra muestra de rebeldía de una mujer dentro del mundo masculino. Se podrá ver a lo largo de esta última semana en el Teatre Payà de Burriana (martes 26, matinal), Teatre Municipal Francesc Tárrega de Benicàssim (miércoles 27, matinal) y Espai Cultural de Orpesa (domingo 1 de diciembre, 18:00).

En este mismo apartado de programación se ubica Sabates noves, la más reciente creación del vinarocense Tian Gombau (L’Home Dibuixat), que se acaba de representar en China.  Una historia acompañada por canciones populares y un recordatorio de la importancia de mantener el contacto con la naturaleza y se podrá ver el jueves 28 y viernes 29 (matinal) y sábado 30 (18:00), en la Casa de la Cultura de Almassora. También el domingo 1 de diciembre, en el Principal de Castelló (17:00 y 18:00).

Noticias relacionadas

next