CASTELLÓ. La Navidad es tiempo de gastronomía, las tradicionales celebraciones tienen una componente de disfrute culinario innegable. Y, aunque estas fiestas los banquetes se acorten y se reduzca el número de comensales, Amstel Oro ha planteado a Ricard Camarena el reto de crear una receta que marque el sabor de unas navidades diferentes.
Nadie mejor para hacerlo que el valenciano, Premio Nacional de Gastronomía, doble Estrella Michelin y recién distinguido con la nueva Estrella Verde por su apuesta por la sostenibilidad y los productos de cercanía. Un espíritu que le acerca a la filosofía de Amstel.
Camarena se caracteriza por buscar ingredientes naturales y sencillos, pero que dan lo mejor de sí mismos en combinaciones llenas de creatividad. “Lo que más me gusta es darle la vuelta completamente a los alimentos que cualquiera de nosotros podemos tener en la nevera. Las preparaciones son sencillas, pero el secreto está en encontrar nuevos matices al reunir sabores opuestos”, afirma el cocinero.
Así ocurre con las Alcachofas con turrón, vinagreta de anchoas y lascas de trufa que Camarena ha creado a petición de Amstel, como propuesta perfecta para maridar con Amstel Oro, tanto en su versión original o en su variedad 0,0, para aquellos que prefieran una opción sin alcohol para estos días, sin perder ni un punto del sabor de esta cerveza con carácter y maltas tostadas, ideal para acompañar a la mejor gastronomía.
El diseño de esta sorprendente receta se basa en la asociación de tres parejas de alimentos de gustos contrapuestos: la anchoa con la trufa, por una parte; la trufa con la alcachofa, por otra; y la almendra con la alcachofa. “Nuestro objetivo era hacer un homenaje a un producto típicamente valenciano, como el turrón, icono de las fiestas navideñas. Así que a lo largo de la preparación he ido incorporando sus ingredientes, la miel y las almendras. Pero también tropezones del mejor de los turrones, en mi opinión, el que se hace a la piedra”, señala el cocinero, para quien el triple tostado de Amstel Oro, con matices de sabor y aroma más intensos, con un paso por la boca que limpia el paladar, son perfectos para este plato. Ganadora de reconocimientos como el Premio a la Mejor Cerveza de España en la categoría Lager Pilsener en los World Beer Awards, esta receta del maestro cervecero valenciano Rafael Sánchez es adecuada para propuestas culinarias potentes gracias a un cuerpo más robusto. Preparaciones como la propuesta de Camarena para estas navidades del 2020, en la que se contraponen toques amargos y dulces, texturas amables y crujientes, la dulzura de la alcachofa con la intensidad de la anchoa.
Amstel Oro y Camarena proponen para estas fiestas un bocado que sirve como entrante o como un primer plato muy sofisticado. “Pero, en realidad, súper sencillo de hacer porque sólo hay que hervir las alcachofas y montar la vinagreta. Es una receta que cualquiera puede elaborar en casa, aunque sorprende muchísimo en boca. Además, aporta un guiño navideño y es saludable”, argumenta Camarena. Él mismo disfrutará cocinando en casa para su familia directa estos próximos días. Y este año ha puesto en marcha una iniciativa que permitirá a su equipo alegrar los menús en muchos encuentros familiares. Se trata de unas cajas con un plato principal con guarniciones, ensalada y un pan brioche. Están diseñadas para grupos de 4 a 8 personas, con recetas que llevan elaboraciones mucho más largas, complejas y maestras, a las que Ricard aporta su personal genio culinario. Una iniciativa que puede consultarse en su página web.
“En la hostelería estamos atravesando un momento muy complejo, pero también puede ser una oportunidad para innovar. Estas cajas de Navidad que hemos lanzado ahora pueden evolucionar o permanecer como una más en nuestra oferta hostelera, dependiendo de la acogida del público. Y por ahora, está siendo muy buena”, señala el cocinero de Barx, colaborador de Amstel, la única gran cervecera que elabora sus productos en la Comunitat Valenciana desde hace décadas y que mantiene una estrecha relación de apoyo a la hostelería regional. Un sector al que Camarena aporta cuatro propuestas bien diferentes en los locales Habitual, Canalla Bistro, Central Bar, Cocaloka y el gastronómico Ricard Camanera Restaurant.
Ingredientes (4 personas):
Preparación (15- 20 minutos)
A la iniciativa se suman municipios como Alfondeguilla (Castellón), Pedreguer (Alicante) o Carcaixent, Tavernes de la Valldigna i Algemesí (València), además de la capital valenciana.
Productos de proximidad, elaboraciones más complejas junto a recetas tradicionales, mucha maestría culinaria y originalidad en la cata de las propuestas de los bares y restaurantes finalistas en la competición organizada por Amstel, que busca dinamizar l’esmorzaret, añadiendo uno nuevo a la lista de sus bocadillos míticos.