CASTELLÓ. (Rosabel Tavera/ EFE). Camisetas Errequeerre ha dado un giro total a su producción, al pasar de su tradicional equipamiento deportivo y colegial a ceder sus instalaciones en el municipio castellonense de Borriol para fabricar, de forma altruista, mascarillas para las UCI y batas homologadas para personal sanitario.
Así lo explica a EFE el propietario de la empresa, Víctor Sabio, artífice de esta iniciativa solidaria, que tras verse obligado a aplicar un ERTE a su plantilla de doce trabajadores, empezó a pensar en qué manera podía ayudar a superar esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El principal problema con el que se encontró Sabio fue la falta de materiales para la confección de equipos de protección individual (EPI), tan demandados desde que llegó la pandemia a España, ya que se agotaron rápidamente.
En colaboración con Jobelsa, una empresa de Benicàssim clienta de Errequeerre, que ha cedido un nuevo material compuesto una mezcla de fibras que consigue filtrar el aire como lo hacen las que ya se comercializan, ha comenzado la confección de mascarillas homologadas que el Gobierno central distribuirá a diferentes centros y que son del tipo FFP2, aptas para la utilización en las UCI que reciben estos días a los enfermos más graves contagiados por coronavirus.
Las mascarillas realizadas por la empresa con base en Borriol y dedicada a equipaciones deportivas -de balonmano, natación, running o ciclismo- y escolares formarán parte del lote de 80.000 unidades que el Ejecutivo distribuirá según las necesidades de los centros sanitarios, después de pasar por una empresa que proceda a su esterilización. Desde el pasado lunes, seis voluntarios están trabajando de manera altruista en la elaboración de estas mascarillas -cosiendo con su maquinaria las sujeciones y el hierro que se ajusta a la nariz-, así como de batas de protección.
La complejidad técnica de las batas, según explica Sabio, es "mucho menor" que la de las mascarillas. Llevan un tejido totalmente hidrófugo donado por Verbetena S.A., empresa de Onda que diseña y elabora productos de papel y plástico para fiestas, con el que se podrán elaborar cerca de 250 batas, en dos tallas, tras haber elaborado el patronaje.
Las batas serán validadas por el personal de medicina preventiva, autorizado para esta tarea, y se distribuirán a centros como el Hospital Provincial de Castellón, donde se pueden esterilizar. Esas batas también llegarán al Centro de Personas Discapacitadas Vall d'Umbrí de Borriol, para las urgencias del centro de salud de la localidad, y para otros centros que las puedan necesitar. Víctor Sabio señala que aunque es de agradecer la gran cantidad de personas que elaboran de manera altruista mascarillas "caseras", es necesario poder fabricar material homologado que sirva realmente para filtrar el aire con las garantías sanitarias exigidas.
Asimismo, aboga por fomentar la fabricación en España de los EPI necesarios frente a las compras al extranjero, y se muestra convencido de que si se organizan, los fabricantes españoles tienen "la potencia suficiente para confeccionarlos". Camisetas Errequeerre también se ha puesto en contacto con AITEX (Instituto Tecnológico del Textil) para ponerse a su disposición para la elaboración de otros productos que puedan ser de utilidad ante esta emergencia sanitaria.