X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Experta del Hospital de la Plana ve "fundamental" la formación de pacientes para un uso correcto de inhaladores

20/11/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). Yolanda Bienvenido, enfermera en técnicas de Neumología en el Hospital de la Plana de Vila-real, ha defendido que resulta "fundamental" formar a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el uso correcto de los dispositivos de inhalación.

Se estima que más del 60 por ciento de los enfermos con EPOC o asma no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador. Con el fin de combatir esta baja adhesión terapéutica, que provoca un aumento de los síntomas y un incremento del riesgo de agudizaciones o crisis, Chiesi España y la Fundación Lovexair, bajo la campaña Respirar es vida, han organizado una acción formativa en una selección de farmacias de toda España.

La iniciativa se realiza anualmente coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC, que este año se celebra el 20 de noviembre. En cada una de las farmacias que participan en la iniciativa, un profesional de enfermería o farmacéutico comunitario ofrecerá información y resolverá dudas a los pacientes con patología respiratoria y a sus familiares y/o cuidadores en relación a la EPOC y al correcto uso de los dispositivos de inhalación. Se entregarán también una serie de materiales formativos sobre el cuidado de la enfermedad.

"Una de las principales dudas que presentan los pacientes con EPOC en referencia a su tratamiento es la correcta administración de la terapia inhalada. Los inhaladores son una parte importante del tratamiento de un paciente con EPOC y su manejo y administración requiere de una serie de destrezas", advierte Yolanda Bienvenido.

Los pacientes que no siguen correctamente la terapia prescrita "sufren recaídas y un empeoramiento de los síntomas de su enfermedad que suelen acabar en ingresos hospitalarios, pérdida de la efectividad del tratamiento", alerta Elisabeth González Pineda, Gestora de casos/DUI en el EAP de Pineda de Mar.

En cambio, quienes sí tienen una correcta adhesión terapéutica "mejoran en calidad de vida y evitan recaídas de su enfermedad respiratoria", añade González. En este sentido, Yolanda Bienvenido subraya la necesidad de "revisar la técnica de los pacientes cada cierto tiempo y explicarles la importancia de seguir el tratamiento pautado así como un buen uso del inhalador".

Noticias relacionadas

next