X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de febrero y se habla de zeeman vox castellón fiestas de la magdalena coronavirus

carreteras recibirá 30 millones y el puerto, 17

Fomento prevé invertir este año 230 millones en Castellón, cuatro quintas partes en el ferrocarril

16/01/2019 - 

CASTELLÓN. El Ministerio de Fomento prevé invertir este año prácticamente 230 millones de euros en la provincia de Castellón. Fue el propio ministro, José Luis Ábalos, el que detalló este martes en València el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Comunitat Valenciana, que incrementa en un 71% las aportaciones directas de Fomento a infraestructuras castellonenses, siempre a expensas de que las cuentas sean aprobadas en el Congreso. 

La mayor parte del montante (cuatro quintas partes) irán a parar a actuaciones ferroviarias, siendo el Corredor Mediterráneo y las inversiones en Cercanías los mayores montantes. Y es que el eje que atraviesa la Comunitat incrementa en un 93% la inversión prevista en todo su recorrido (entre la frontera francesa y Algeciras) hasta alcanzar un volumen de 1.730 millones de euros -835 millones más que el año anterior, según cifró Ábalos-.

El montante que resta, Fomento lo destinará a las carreteras de la provincia. Un total de 30 millones está previsto que reciban, lo que supondría un aumento de la inversión de un 48% gracias sobre todo al mantenimiento de viales y a la N-232 en el puerto de Querol; y a pesar de que desaparece la prolongación de la CV-10 hasta Tarragona. En cuanto al puerto, las dotaciones recogidas suman 17 millones de euros, un 23,6% más que en el ejercicio anterior, según detallaron desde Fomento. 

El dirigente aportó estos datos en su comparecencia junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Vivienda, María José Salvador, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, tras mantener una reunión para abordar el impacto de las cuentas estatales en la Comunitat. 

Ábalos subrayó que el incremento en estas partidas, epicentro de las reivindicaciones empresariales de la Comunitat, muestra "el compromiso de Fomento con la autonomía", y agregó además que tiene "voluntad de cumplimiento". En este sentido, el dirigente destacó que desde el cambio de Gobierno su ministerio ha licitado obras por valor de 700 millones de euros, "lo que supone un crecimiento del 190%, 460 millones de euros más".

Al respecto, el ministro reconoció que, en líneas generales, no "no se trata de nuevos anuncios" sino de "cumplir con los proyectos atrasados". En cuanto al corredor, en la misma línea, subrayó que el incremento presupuestario "no permite un adelanto de las fechas previstas porque las fechas eran optimistas".

José Luis Ábalos destacó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 son "los más ventajosos" para la Comunitat Valenciana resaltó, entre otras partidas, la inversión en cercanías, que aumenta un 62,5% respecto a la del año anterior.

En total, Fomento destinará en 2019 un total de 1.033 millones de euros a la Comunitat Valenciana, 433 millones más que el año pasado, por lo que la región recupera e, incluso, supera los niveles inversión pública de 2011, año en el que la inversión se situó en 1.018 millones de euros, según subrayó el ministro.

En esta línea, el representante del Gobierno central aseveró que con estas cuentas, Fomento "trabaja para garantizar una movilidad sostenible, el aumento de la seguridad y el derecho a la vivienda digna y aumenta la inversión pública en conservación de carreteras, transporte ferroviario, marítimo y aéreo, con el fin de alargar el ciclo económico".

Inversión en vivienda

El ministro también resaltó el presupuesto destinado a Vivienda, que aumentará un 17,5% en la Comunitat, con 47 millones de euros para fomentar la oferta de alquiler "social y asequible", invertir en rehabilitación, regeneración y renovación urbana y en ayudas al alquiler para familias más vulnerables, a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que prevé una ayuda estatal total de 164,5 millones de euros.

Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) destacó este martes que el cuadro macroeconómico en el que se basan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 es "realista", si buen los empresarios apreciaron una "serie de claroscuros cuantitativos y cualitativos".

Noticias relacionadas

next