L'Alcora arranca su plan 2021-2030 con 3,3 millones de inversión para el próximo año

15/12/2020 - 

CASTELLÓ. Una parte importante del presupuesto municipal del próximo año se destinará a implementar el plan ‘L’Alcora 2021-2030’, ideado para transformar la localidad durante la próxima década. Concretamente, 3,3 millones de euros de las cuentas de 2021 van dirigidos a este propósito. Entre las inversiones más destacadas se encuentran los proyectos incluidos en el plan Edificant de la Generalitat Valenciana. Por una parte, la ampliación y mejora del IES Ximén d’Urrea, una “demanda histórica” de la comunidad educativa, que asciende a 1,2 millones de euros, y por otra, la construcción de un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós, una infraestructura también “muy necesaria”, con una inversión de 500.000 euros.

De forma “inminente” se adjudicará la redacción de ambos proyectos. Representantes de los tres grupos políticos del Ayuntamiento han visitado esta mañana las instalaciones del IES Ximén d’Urrea para abordar ‘in situ’ con el director del centro la actuación que está previsto que comience a ejecutarse el año que viene.

“Mejorar en educación es fundamental, como también lo es fomentar el crecimiento económico e industrial de l’Alcora”, ha manifestado el alcalde, Samuel Falomir. En este sentido, el primer edil ha destacado que en 2021 se desbloqueará el primer PAI industrial de la localidad, el de Santa, paralizado desde 2008, y se continuará avanzando en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, “su aprobación y entrada en vigor permitirá la ampliación de suelo industrial”. También el año que viene comenzará su andadura un “gran proyecto” de futuro para l’Alcora como es la Casa de la Cultura y se seguirá avanzando en la recuperación patrimonial con actuaciones de “gran calado” como la rehabilitación y puesta en valor de la Real Fábrica y el castillo de l’Alcalatén, ha indicado Falomir.

Otra parte importante del capítulo de inversiones para 2021 es la dignificación de espacios urbanos. Así, tal y como ha explicado el alcalde, se van a crear nuevas zonas verdes donde ahora hay descampados, entre ellas destacan las actuaciones previstas en la avenida Corts Valencianes (58.117 euros) y en la calle Camino Norte (63.800 euros), se van a renovar parques y jardines, el de los ‘Jardins de la Vila’ (20.000 euros), entre otros. También se va a mejorar el paseo carretera Lucena y se va a construir un espacio infantil en esa zona de acceso a la localidad (70.000 euros).

En cuanto a avances tecnológicos, se van a instalar nuevos puntos de acceso wifi gratuito de alta velocidad en espacios públicos. Urbanismo, cultura, educación, industria, accesibilidad, eficiencia energética, nuevas tecnologías…son algunas de las áreas prioritarias dentro del plan ‘L’Alcora 2021-2030’, según ha indicado el consistorio en un comunicado. “Son proyectos transformadores que servirán para abrir l'Alcora hacia el futuro y la modernidad a través de un enfoque sostenible”, ha explicado Falomir, resaltando que el plan comenzará con “importantes” inversiones en 2021 y “se desarrollará durante los próximos 10 años”.

Estrategia europea

Dentro de “L’Alcora 2021-2030”, el Ayuntamiento está trabajando también en una estrategia dirigida a la planificación y gestión de proyectos susceptibles de captar fondos europeos. Para ello, se ha creado una mesa de trabajo en la que están representados los tres grupos municipales, PSOE, PP y Més l’Alcora.

El objetivo prioritario es “consensuar iniciativas y trabajar de forma coordinada para sumar propuestas y maximizar el número de proyectos que permitan a l'Alcora crecer a través de esta financiación proveniente de la Unión Europea”.

Noticias relacionadas

next