la entidad LOGRA evitaR los números rojos y traza para 2021 un presupuesto muy restrictivo 

La Cámara de Castellón acusa la pandemia y acaba 2020 con una caída de beneficios del 27% 

Los certificados de origen caen a lo largo del 2020 con respecto al periodo anterior, aunque el auge de la exportación en la segunda mitad del año logra corregir las pésimas expectativas iniciales.

16/12/2020 - 

CASTELLÓ. La Cámara de Comercio de Castellón volverá a cerrar su quinto año consecutivo en números positivos, con un resultado previsto de casi 223.000 euros sin contar con provisiones; sin embargo, debido al impacto de la covid-19, los beneficios serán un 27% inferior al balance previsto para este ejercicio económico, según los datos ofrecidos este martes por la presidenta de la entidad, Dolores Guillamón, durante su ya tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, en el que ha estado acompañada por el secretario y director gerente de la Cámara, Jesús Ramos y Javier Valls, respectivamente.

De estos números se extrae la fuerte contracción que ha supuesto el estallido de la crisis sanitaria en este año, lo que ha tenido una repercusión directa en las cuentas de la entidad, ya que los ingresos finales serán un 16% inferiores a los que venían contemplado en el presupuesto anual y, prácticamente en paralelo lo mismo habrá pasado con los gastos, que se reducen en un 15% aproximadamente.

Del balance económico de la Cámara destaca el fuerte descenso registrado en lo que concierne al número de certificados de origen expedidos a lo largo del presente ejercicio, con más de 40.000 documentos legalizados, lo que supone una caída con respecto al año pasado. Pese a este retroceso, desde Cámara se da como bueno el resultado al subrayar que el buen comportamiento de las exportaciones castellonenses en la segunda mitad del año ha permitido, finalmente, corregir en buena parte los malos augurios que se cernían en los meses precedentes, a consecuencia de la pandemia y el parón de marzo. Javier Valls destacó en este sentido que, en el periodo de octubre a diciembre, el número de documentos legalizados ha sido sensiblemente superior a los registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que da fe del empuje de las exportaciones en sectores como la industria cerámica.

Partida
Presupuesto 2020 (euros)
Estimado 2020 (en euros)
Diferencia
(en euros)
Porcentaje de caída (aprox.)
Ingresos totales
4.465.045
3.748.187
716.858
16%
Gastos totales
4.161.089
3.527.360
633.729
15%
Beneficios (sin apartado de provisión)
303.956
220.827
83.129
27%

Fuente: Cámara de Comercio de Castellón

En un año "extremadamente difícil por la covid", tal como recalca Guillamón, la cifra de negocios a lo largo de este periodo descendió en unos 300.000 euros; y si bien también cayeron diferentes apartados como el de otros ingresos de explotación o las subvenciones, en paralelo también cayeron prácticamente en la misma cuantía los gastos de la entidad. En este último apartado destaca la reducción en lo que concierne a personal que de los 2,1 millones anuales se pasó a 1,8 debido principalmente al expediente de regulación temporal de empleo a la que se vio abocada la Cámara en los primeros meses de la pandemia y que afectó al 50% de la plantilla.

Así, de los resultados previstos en la cuentas del 2020, que habían fijado una cuantía de 303.956 euros, finalmente la Cámara acabará el año con un balance en positivo de 220.827 euros, con una reserva de 145.000 para la provisión de una indemnización por despido de la que era la responsable financiera de la entidad y cuyo asunto, resuelto ya en sentencia firme a favor de la propia Cámara, hoy se dirime -en sus aspectos retributivos- en el ámbito judicial y a expensas de la resolución de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Fuente: Cámara de Comercio de Castellón.

En cuanto a la previsión para el 2021, el nuevo presupuesto de la Cámara prevé recuperar ya la cuantía en lo que concierne a gastos de personal, pero el resto de sus importes se manifiestan extremadamente moderados a tenor de las incertidumbres que hoy se mantienen con respecto al impacto de la pandemia. Así, se repite una estimación aproximada en cuanto a ingresos y gastos mientras que el resultado final previsto para el próximo ejercicio va en paralelo al balance de este año. De este modo, si 2020 se cerrará con un resultado de 220.827 euros, en las cuentas del 2021 la Cámara prevé dos mil euros menos de beneficios en un presupuesto del 2021 marcado por la prudencia, tal como coincidieron en señalar Jesús Ramos y Javier Valls durante su exposición.

Incremento de los costes por el Brexit

En cuanto al nuevo escenario internacional marcado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el director gerente de la Cámara de Castellón señaló que eñ Brexit supondrá una mayor complejidad burocrática, con sobrecostes arancelarios que variarán según el sector. Así puso como ejemplo que estos incrementos rondarán un 8%, que van del 4% que soportan los productos cerámicos o los 16% que se dan en algunas mercancías hortofrutícolas. También indicó que las dificultades se darán en el campo de la logística, como ya se viene produciendo en las zonas fronterizas del norte de Europa.

Y en cuanto a las previsiones económicas y más allá de las premisas que acompañan a la incidencia de la pandemia, la Cámara entiende que en 2021 las exportaciones castellonenses seguirán teniendo un resultado positivo, "aunque siempre hay que considerar los agentes exógenos que van saliendo y cómo evolucionan", según indica Javier Valls.

Noticias relacionadas

next