X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

balance anual

La Cámara de Comercio de Castellón destaca las 1.750 consultas para exportar fuera de España

9/12/2019 - 

CASTELLÓ. La presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, ha destacado que 2019 se cierra con la consolidación de proyectos y el arranque de otros y la sucesión de "estímulos de gran calado" que permitirán "seguir siendo útiles a la sociedad castellonense".

Según ha destacado, la atención "especial" hacia las pymes ha sido una de sus "prioridades", así como la generación de oportunidades laborales, y se continúa avanzando en la internacionalización de las empresas "en un entorno global cada día más complejo".

Mira aquí el balance anual de la Cámara de Castellón.

Internacionalización

En lo que se refiere a Internacionalización, la Cámara ha sido objeto a lo largo de este año de un total de 1.750 consultas, con más de 400 empresas atendidas. En este periodo se han tramitado y legalizado más de 40.000 documentos y el servicio de recobro internacional ha gestionado 173 expedientes. Solo en el asesoramiento para la iniciación a la exportación se han acompañado y tutelado a 57 empresas, con programas que les han ayudado a realizar un diagnóstico inicial, la selección de mercado o un plan de expansión para que este salto al exterior se dé con las mayores garantías de éxito.

En este mismo ejercicio, el departamento de Internacionalización ha ayudado, además, a la consolidación del Programa Global, iniciativa liderada por Ivace Internacional y las Cámaras de la Comunitat, que aportan fondos europeos Feder y del Icex España Exportación e Inversiones. Bajo este contexto, la Cámara de Castellón ha participado en el II Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización, con la presencia de más de 150 profesionales y empresarios y un masivo grupo de expertos, además de participar en la cuarta edición del Congreso Go Global autonómico, con 1.600 inscritos y más de 1.500 entrevistas con la red exterior del Ivace, técnicos de las tres entidades y hasta 50 compradores internacionales.

Asimismo, se han llevado a cabo 30 jornadas y talleres con cerca de ochocientos asistentes, destacando las dos jornadas informativas y una técnica relativas a las nuevas normas Incoterms 2020 de la Cámara de Comercio Internacional.

Avances en empleo

En materia de fomento del empleo, la Cámara, como agencia de colocación y empresa de recolocación ha gestionado más de sesenta ofertas de trabajo este año e iniciado un plan de recolocación para una empresa del sector cerámico.

En cuanto al programa PICE, programa que viene promoviendo desde 2015 de apoyo al empleo juvenil, desde entonces han participado más de 2.660 jóvenes -560 solo este año- de edades comprendidas entre los 16 y 29 años. En 2019 se han gestionado 198 ofertas de empleo en las que se solicitaban candidatos participantes en el programa.

La presidenta de la Cámara, ha puesto énfasis, además, en la pasada edición de Work Forum Castellón que, en estrecha colaboración con la Diputación Provincial, posibilitó la inscripción de 2.000 personas y se llegó a alcanzar la participación de 40 empresas. Como novedad, en esta pasada edición, participaron también 9 empresas de trabajo temporal.

En cuanto al área de formación, Dolores Guillamón recordó que forma parte de uno de los grandes pilares de los servicios de la Cámara. A lo largo de este año se han llevado a cabo un total de 208 acciones como cursos, talleres y jornadas con una participación que ha superado los 1.445 alumnos. Destaca la formación en idiomas a través de la propia escuela que, desde 2018, es centro examinador autorizado por la Oxford University Press, y que en 2019 se han examinado 24 candidatos.

En cuanto a la formación a la medida de las empresas, se ha impartido 67 cursos con un total de 574 alumnos, lo que demuestra la gran aceptación que está teniendo esta oferta de la Cámara por parte de las empresas.

Por otro lado, los planes de consolidación empresarial, iniciativa de las Cámaras y con cofinanciación de la Conselleria de Economía, permiten ofrecer claves precisas para asentar los negocios. En 2019 han sido 59 empresas las que se han beneficiados de estas actuaciones. Además, se vienen impartiendo cursos a través de convenios como el que suscribimos con el Ayuntamiento de Vila-real dirigidos a favorecer la búsqueda de empleo u otras colaboraciones con Labora para ayudar a las empresas en su transformación digital.

Este año la Escuela Marítima, ha llevado a cabo 10 cursos con la participación de 140 alumnos. Gracias al acuerdo que tenemos suscrito con la empresa Crew Management & Consulting, se ha ampliado la posibilidad de realización de estos cursos en la zona de Alicante, de hecho, la última edición se ha realizado en las proximidades de Dènia. Todos los alumnos que inician el curso ya tienen empleo y, fecha prevista de embarque, según las mismas fuentes de Cámara.

Desarrollo empresarial

En cuanto al área de Desarrollo Empresarial, la Cámara ha vuelto a reeditar programas de apoyo al comercio –PIAC-, a la innovación sostenibilidad comercial –PICS- y Coatching Digital, y a la implantación de tecnologías que mejoren la competitividad de nuestro tejido productivo, -TICSCámara- e –InnoCámaras. Para ello se ha contado con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional –Feder-, con la Diputación de Castellón, y con el Ayuntamiento de Castellón para un programa específico dirigido a los comercios de la ciudad.

En este marco se han realizado 105 diagnósticos a empresas de toda la provincia que han sido la base para obtener ayudas por la inversión en los aspectos clave de mejora de su competitividad. Además, se ha completado con 73 jornadas y talleres. El resultado ha sido que, del conjunto de estas iniciativas, se han beneficiado cerca de 900 empresas.

Y en cuanto a Turismo, la Cámara ha desarrollado más de 200 acciones entre diagnósticos, talleres, visitas técnicas y evaluaciones en un elevado número de municipios de la provincia.

Vivero y creación de empresas

Por último, y en lo que se refiere al Vivero de Vila-real -que presenta a día de hoy una ocupación del 100%- y el servicio de creación de empresas en sus oficinas se atendieron a 686 emprendedores, de los que a 148 se les dio de alta telemáticamente a través de los Puntos de Atención al Emprendedor en el propio Vivero y en las antenas de Benicarló y La Vall d’Uixó, a la que este año se ha sumado el de Oropesa del Mar.  

Destaca en este apartado el programa que se viene desarrollando de apoyo empresarial a las mujeres –PAEM- o el Plan de emprendimiento-, España Emprende, con la realización de 4 jornadas a 142 asistentes que, cofinanciados por Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer y la Diputación de Castellón.


Noticias relacionadas

next