actualizada la lista de actividades suspendidas

La cultura se tambalea en Castelló por el coronavirus

12/03/2020 - 

CASTELLÓ. No éramos del todo conscientes de lo que se venía después, pero la cancelación de la Magdalena y de las Fallas a causa del coronavirus, nos ha llevado a hacernos nuevas preguntas. Ahora todo el mundo quiere saber qué pasará con ese concierto al que iba a asistir en un par de días (o semanas), también con las obras de teatro, las exposiciones o con cualquier otro evento multitudinario que tenía apuntado en su calendario. Cuesta imaginarse una ciudad sin cultura. Pero esta, como cualquier otra, también se tambalea y peligra. En Castelló, la prueba más evidente han sido sus fiestas mayores que iban a arrancar este viernes y sin embargo tendrán que aplazarse-si todo va bien- para más adelante. También, en consecuencia, quedan congelados todos los actos programados en la calle. No solo del Ayuntamiento, también de las collas, gaiatas, pubs y otros colectivos. La capital de la Plana ha pasado de tener así un sinfín de propuestas a mirar con lupa las pocas que le quedan. 

Este es el escenario de la Magdalena, que también se cobra la agenda cultural del Teatre del Raval y el Planetari hasta finales de marzo. Pero fuera de ella también hay cambios. El Ayuntamiento de Castelló anunciaba este miércoles la suspensión de todas las fiestas y eventos programados hasta mayo. Entre ellos figura Escala a Castelló, que iba a celebrar su ambiciosa tercera edición del 16 al 20 de abril. Tras anunciarse ni más ni menos que en el Senado francés, se esperaba la llegada de más de 75.000 personas y nuevos barcos históricos para poner de relieve el patrimonio marítimo y las tradiciones marineras que esconde la ciudad. También, en la misma línea se aplaza Escale à Sète (el festival marinero hermano), cuya organización se había cerrado entre el 7 y el 13 de abril; o la V Trobada de Muixerangues de Castelló, prevista para el 21 de marzo. La cita que coincide con la Magdalena, podría mantenerse en standby hasta que se sepa cuando se vivirá de nuevo la semana grande. Así pues, la alcaldesa Amparo Marco ha hecho "un llamamiento" para que no se convoque ningún acto unilateralmente. "Si podemos evitar el contacto exponencial, mucho mejor, y si podemos no tener ningún contagio en Castelló, mucho mejor", expresaba ayer la primera edil. 

Igualmente, la compañía local La Zafirina ha cancelado la representación de su galardonado espectáculo Chucho, tanto en Vila-real como en Vinaròs. También tendrá que esperar Onda, hasta el 23 de mayo, para poder ver a Antonia San Juan interpretando Mi lucha. Y en la misma capital de la Plana, el centro cultural La Bohemia suprime todos sus actos "hasta nueva orden". 

Otras actividades que podrían suspenderse

Siguiendo todas las medidas marcadas es bastante obvio que el cese de actividades no ha acabado todavía. Aunque Castelló no se ha pronunciado sobre la Fira del Llibre, València sí ha pospuesto su celebración que coincide en fechas, del 30 de abril al 10 de mayo, con las de la Plana. Celebrada en medio de la plaza Santa Clara, este evento consiguió reunir el año pasado a más de mil alumnos en sus talleres de lectura. 

Lo mismo le podría ocurrir a la Fira de Teatre Breu, organizada por la compañía La Ravalera, del 24 de abril al 3 de mayo. Después de tan solo dos años celebrándose, la cita ha conseguido captar la atención de multitud de personas, gracias a su propuesta de espectáculo itinerante que se despedaza simultáneamente por diferentes puntos de la ciudad. 

Y fuera de Castelló todos los ojos están puestos sobre el SanSan. El festival indie pretende congregar a unas 20.000 personas del 9 al 11 de abril en Benicàssim. No obstante, si finalmente se prohíben también en este municipio los espectáculos con un aforo de más de mil personas como ya se hace otras ciudades españolas, no quedará otra que suspender. Pero a la espera de que esto pase, o no,  sus organizadores aseguran que se sigue trabajando "con normalidad" para arrancar con todo la maquinaria de 2020. Así, si este martes anunciaban el cartel por horas, ayer animaban a su público a "cerrar los ojos" e imaginar cómo sonaría El Kanka en su directo. Algo que no ha podido, sin embargo, frenar la incertidumbre entre sus usuarios. Son muchas las personas que han preguntado directamente por redes sociales si el festival va a continuar. Lo único que han dejado claro sus organizadores es que "la decisión depende de las autoridades sanitarias" y que, por lo tanto, se mantienen "a la espera". En caso de finalmente cancelarse, esta sería la segunda ocasión que el SanSan debe anular toda su actividad. Ya lo hizo el año pasado, el nuevo equipo responsable, por el terrible temporal. 

next