Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

En caso de no garantizar la distancia mínima DE 1,5 METROS 

Las EOI de Castellón comenzarán el 5 de octubre y prevén 4 fórmulas para sortear la covid

4/08/2020 - 

VALÈNCIA. Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valencia, entre ellas las de la provincia de Castellón, iniciarán el curso académico 2020-21 el día 5 de octubre para las clases curriculares presenciales de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 y los cursos en línea de inglés y valenciano para el alumnado del PIALP -Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado-, de acuerdo con la Resolución de 31 de julio del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler.

En la Resolución se dictan las instrucciones para la ordenación académica y la organización de las EOI valencianas durante el curso que viene, por lo que se establecen aspectos desde el calendario escolar hasta la programación general anual y las medidas de prevención por la crisis sanitaria, entre otras cuestiones.

Con todo, las clases de los cursos formativos complementarios de dos horas semanales empezarán el día 19 de octubre, mientras que los complementarios que se ofrecen en formato intensivo, durante el segundo cuatrimestre u otros formatos de duración, comenzarán en función de la fecha establecida por cada escuela con la garantía de impartir todas las horas totales del mismo.

Por lo que respecta a la finalización de las clases, tanto presenciales como a distancia, esta se realizará el día 21 de mayo para poder realizar los exámenes finales ordinarios de los cursos no conducentes a la prueba de certificación, incluido el nivel Básico A2 y opcionalmente el nivel Intermedio B1, del 24 al 28 del mismo mes. 

Asimismo, las pruebas de certificación ordinarias del curso 2019-20 se aplazan al mes de septiembre, a la vez que las extraordinarias se realizarán en noviembre, lo que conllevará a la interrupción de las clases de las EOI durante ese mes si no se agrava la crisis sanitaria. En cuanto a las del curso próximo, estas comenzarán a partir del día 31 de mayo en las fechas que determine la correspondiente resolución de convocatoria de inscripción a las pruebas para cada idioma y nivel. 

Medidas de prevención, higiene y promoción

La crisis sanitaria ha llevado a las escuelas oficiales de idiomas a elaborar un análisis de su PEC -Proyecto Educativo del Centro- con el objetivo de dar cabida a nuevas situaciones que replantean aspectos de la organización del centro. Sin embargo, la Resolución especifica que no se ha de llevar una modificación del proyecto, sino una organización del trabajo que permita un mejor funcionamiento del centro.

De esta manera, las EOI organizarán un plan específico de recuperación y adaptación del currículum en los diferentes niveles y etapas educativas para conseguir la consolidación de los aprendizajes y de las competencias del curso anterior y de permitir el avance de todo el alumnado y especialmente del que haya tenido más dificultades en el curso anterior.

Respecto a la prevención de la covid-19, se regulará el acceso a los centros de forma escalonada y, de acuerdo con el Plan de contingencia que se haya establecido, se tomarán las medidas de higiene y promoción de la salud correspondientes frente a la pandemia. Después, los cursos curriculares serán presenciales en todos aquellos grupos que puedan garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre el alumnado.

Cuatro modalidades de clases frente a la crisis sanitaria

En caso de no garantizar la distancia mínima establecida por las autoridades, los departamentos didácticos de los centros podrán distribuir las jornadas lectivas en cuatro modalidades de organización que faciliten la asistencia y el seguimiento de los cursos por parte del alumnado en condiciones de igualdad.

Todas las fórmulas planteadas dividen al grupo en dos subgrupos, donde cada uno asiste presencialmente un día a la semana a una sesión de 2 horas y 8 minutos. La diferencia radica en el seguimiento de la otra clase, pues, mientras el modelo 1 lo hace a distancia con los materiales proporcionados por el profesorado al finalizar la clase presencial, el modelo 2 lo realiza -también a distancia- con trabajo en la plataforma AULA. En ambas, el profesorado controla la asistencia a clase solo del alumnado que asiste de forma física.

De igual modo, la fórmula 3 establece que el subgrupo no presencial sigue la misma clase a distancia por videoconferencia en directo, en tanto que la fórmula 4 sigue la otra clase de forma asíncrona mediante sesiones grabadas por el profesorado y combinadas con materiales dirigidos al autoaprendizaje. 

Noticias relacionadas

next