VILA-REAL. Tarde de centrales en Kiev. Dos segundas jugadas en el área finiquitadas por Pau y Albiol dan la victoria a un Villarreal que se mostró muy serio durante los noventa minutos y que apenas cometió errores.
El 'submarino amarillo' quería resarcirse de su mala racha en Liga y continuar con su buen papel en Europa y mandaron en el campo desde el inicio del encuentro a partir del juego con balón. La primera ocasión no tardó en llegar y, después de un buen saque de esquina que botó Parejo, Trigueros no consiguió acertar con el arco. Minuto 3 y el Villarreal ya había avisado una vez. El Dinamo de Kiev, por su parte, intentaba llevar rápidamente el balón hasta zona de peligro pero la defensa de los amarillos se mostró contundente.
Alfonso Pedraza, en su primera incorporación al ataque, chutó con buena intención pero su disparo golpeó en el lateral de la red. Poco después, los ucranianos daban su primer aviso con un testarazo de Tsygankov, que aunque fue duda hasta última hora salió de titular, que se marchó a escasos centímetros del larguero.
El ritmo bajó de marcha durante los minutos siguientes y el encuentro pasó a ser un tira y afloja de ambos equipos por ver quién llevaba el peso del partido, con un Villarreal que presionaba arriba para dificultar la salida de balón del elenco que dirige Lucescu. Después de que los locales botaran un libre directo, Gerson Rodrigues le propinó, involuntariamente, un rodillazo al guardameta Rulli y el juego se tuvo que detener hasta en dos ocasiones para que el argentino fuera atendido por el cuerpo médico.
No se cumplía la media hora de juego cuando Parejo botaba el tercer córner para el submarino y, después de que un defensor del Dinamo de Kiev salvara bajo palos una prolongación de Alcácer, Gerard cazó el rebote en el área y, de memoria, puso un pase preciso a Pau Torres que solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.
Los de Lucescu, que intentaron reaccionar rápido, comenzaron a conectar más pases en campo rival y obligaron al Villarreal a dar un paso atrás. Primero en un rebote que golpeó en Capoué y se marchó a córner y después en un rápido ataque que finalizó por línea de fondo el luxemburgués Gerson, el Dinamo pudo revertir el marcador antes de que llegara el descanso.
En el descanso, Emery se vio obligado a quitar a Pau por lesión y Funes Mori entraba en su lugar. Los dos equipos saltaban de nuevo al césped pero esta vez con más intensidad. El Villarreal quería que el segundo llegara pronto y elaboraba el juego para aproximarse al área rival. A los siete minutos, en una falta alejada del área, Parejo abrió a la banda para Pedraza, que centró para que rematara Gerard. Albiol, que fue el más listo, aprovechó el rechace del portero ucraniano y dobló la ventaja en el marcador.
En el 52' y en el 57', la ventaja podría haber aumentado con dos ocasiones de Gerard y Trigueros que no consiguieron materializar. Le tocaba al Dinamo enseñar sus armas y fue protagonista en los siguientes minutos del encuentro. Tsygankov, que fue el mejor de su equipo, no dejaba de intentarlo jugando tanto por fuera como por dentro y las mejores ocasiones llegaron desde sus botas con dos disparos que por poco no cogieron portería.
El Villarreal lo volvió a intentar pero con un disparo muy tímido de un Bacca que había entrado por Alcácer. Lucescu cambió su medular y dio entrada a Andrievsky y Shepelev, y Emery agotó sus cambios metiendo a Costa, Moi y Baena por Chukwueze, Trigueros y Moreno. Poco a poco el partido fue decayendo y con las sustituciones el encuentro se acabó de enfriar. Los de Emery se van de Kiev con muy buen sabor de boca y una renta que les permite encarrilar la eliminatoria para el partido de vuelta en La Cerámica.
Ficha Técnica:
0. Dinamo de Kiev: Buschan; Kedziora (Karavaiev, m.84), Syrota, Zabarnyi, Mykolenko; Sidorchuk (Andriyevskiy, m.68), Shaparenko (Shepeliev, m.68); Tsigankov, Buyalskyi, Rodrigues y Vesedin.
2. Villarreal: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres (Funes Mori, m.46), Pedraza, Capoue, Parejo, Trigueros (Jaume Costa, m.85), Gerard Moreno (Älex Baena, m.90), Chukwueze (Moi Gómez, m.85) y Paco Alcácer (Bacca, m.63).
Goles:
0-1, m.30: Pau Torres.
0-2, m.53: Albiol.
Árbitro: Michael Oliver (ENG). Amonestó por el Dinamo a Sydorchuk, y por el Villarreal a Pedraza y Capoue.
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio Olímpico de Kiev ante 19.700 espectadores.