Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Más de 18.000 autónomos castellonenses cobran la ayuda estatal en junio, pero no son ni la mitad

30/06/2020 - 

CASTELLÓ. Más de 18.000 trabajadores por cuenta propia de la provincia de Castellón se han beneficiado de la ayuda estatal para paliar la caída de su actividad a raíz del coronavirus. Según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat este martes, concretamente son 18.269 los autónomos castellonenses que han cobrado esta prestación en junio. 

Esto significa que, en el último mes en que esta ayuda estará en vigor, el 45,4% de los autónomos de la provincia la han cobrado. El porcentaje es sensiblemente superior a los trabajadores por cuenta propia de las comarcas castellonenses que la habían cobrado en mayo. Aun así, la tasa de beneficiarios se encuentra entre las más bajas del territorio estatal y es la menor de la Comunitat, muy por debajo del 51,4% de Alicante, una de las provincias con más autónomos protegidos por esta prestación de toda España.

De esta manera, los 67.606 beneficiarios alicantinos y los 82.745 de Valencia hacen que, en el conjunto de la Comunitat la Seguridad Social haya abonado este martes a 168.620 trabajadores autónomos la prestación extraordinaria en el mes de junio, cuando se abona la última paga de esta ayuda, establecida para tres meses y medio. En el conjunto nacional se han abonado 1.138 millones de euros a los 1,46 millones de trabajadores autónomos beneficiarios de la prestación, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Más de 14 millones para Castellón

De esta cifra se extrae que, en el último mes, el pago medio ha sido de 779,4 euros. Al aplicar el importe a los 18.269 trabajadores por cuenta propia de Castellón que han percibido la ayuda en junio se extrapola que esto ha supuesto la llegada de 14,24 millones de euros a las comarcas castellonenses para minimizar la caída de su actividad debido a la covid-19.

La prestación extraordinaria fue aprobada el pasado mes de marzo para los trabajadores autónomos que se vieron obligados a cerrar por el estado de alarma y para quienes, pudiendo continuar con su actividad, tuvieron una caída de la facturación del 75% respecto al promedio de los seis meses anteriores a la solicitud. Supone una prestación equivalente al 70% de la base reguladora (un mínimo de 661 euros al mes) además de la exoneración total de las cotizaciones sociales.

Durante los tres meses y medio que ha estado vigente esta prestación, la Seguridad Social ha abonado 3.708 millones de euros en prestaciones extraordinarias en toda España. Cada beneficiario ha percibido de media 723,59 euros al mes (más de 2.600 euros en total si accedieron a la prestación desde el 14 de marzo), una ayuda compatible con la actividad y que se suma a la exoneración temporal de las cotizaciones sociales, que de media ha supuesto otros 313,21 euros cada mes.

La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo y abril a todos los autónomos a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro.

Comercio, el sector más beneficiado

En cuanto a los sectores con más beneficiarios protegidos, en términos absolutos, han sido el comercio, servicios de comidas y bebidas y actividades de construcción especializada.

La prestación extraordinaria –que se puede solicitar hasta finales de julio- deja de estar en vigor este martes, pero el Ministerio ha consensuado con las principales asociaciones de trabajadores autónomos nuevas ayudas que sustituyen a la prestación extraordinaria y que se aplicarán a partir del 1 de julio.

Entre las nuevas medidas están la reducción de las cotizaciones sociales durante los próximos tres meses para los autónomos que han percibido la prestación, la compatibilidad de la actividad con el acceso a la prestación ordinaria por cese de actividad y una prestación especial para los trabajadores de temporada.

next