CASTELLÓ. El Tourism Innovation Summit (TIS) de Sevilla ha acogido esta semana la presentación de la castellonense unBlock. Se trata de una nueva app cuyo objetivo es ayudar a las ciudades españolas para que lleven a cabo su transformación digital de manera rápida y sencilla. Según ha explicado el CEO de la nueva empresa, Sergio López, "hemos desarrollado un sistema para conectar los espacios públicos y privados y ofrecerle al ciudadano una experiencia digital global". Para ello, unBlock cuenta con una tecnología propia que aprovecha las herramientas de datos para su tratamiento de manera unificada y lograr así el mayor rendimiento en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y big data.
unBlock ha sido invitado por la organización del #TIS2020 en Sevilla para realizar la ponencia “El ciudadano en el centro. Inversión inteligente para reactivar los destinos”, donde ha desarrollado su propuesta de colaboración público-privada que permite a las ciudades y destinos turísticos mejorar la experiencia turística y ciudadana de una manera inmediata sin costes de inversión. De esta forma, unBlock se convierte en la única propuesta que pone en práctica este modelo de negocio tan demandado por las administraciones públicas en estos momentos. La app unBlock es miembro oficial de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España y de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, y cuenta en su desarrollo con el apoyo de Microsoft, Huawei y el Smart City Cluster.
El nuevo proyecto surge de una experiencia acumulada durante varios años por sus promotores, que han desarrollado una plataforma de comunicación integral entre la Administración, el sector privado y la ciudadanía, y que que tiene como finalidad integrar en una única app todos los servicios de la ciudad. En este sentido, López ha señalado que "con unBlock las ciudades van a poder ofrecer una experiencia digital unificada y, al mismo tiempo, personalizada para cada ciudadano".
La herramienta de datos ofrece a las ciudades información cualificada sobre los hábitos de sus ciudadanos, lo que le permitirá ahorrar en tiempo y dinero en licitaciones y en nuevos desarrollos. Además, la app se constituye como un medio de comunicación muy potente y efectivo con los ciudadanos. Desde el punto de vista de los comercios, con unBlock disponen de un nuevo canal para llevar a cabo sus acciones de marketing, además de una herramienta de captación y fidelización única, lo que les garantiza un incremento seguro de sus ventas y un mayor conocimiento de sus ciudadanos. Por último, para todos aquellos ciudadanos que se descarguen la app, unBlock ofrece contenido y servicios personalizados en cualquier lugar, de carácter gratuito, con acceso a wifi premium y otras ventajas exclusivas.
Por el momento, son varios los ayuntamientos españoles que se han mostrado interesados en implementar las soluciones unBlock en sus respectivos municipios, una tendencia que se verá reforzada al alza con los nuevos fondos de reconstrucción europea que ponen el acento en la necesaria transformación digital de España.