Fotos: Slowphotos Fotógrafos
CASTELLÓ. Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura (IVC), ha programado en el Auditori de Castelló a dos de los mejores pianistas del mundo, Javier Perianes y Grigori Sokolov, que actuarán a lo largo del mes de abril.
Este viernes le tocó el turno a Javier Perianes, que demostró por qué es toda una referencia de fama internacional con el piano. En su carta de presentación es descrito como "un pianista de gusto impecable y refinado, dotado de una extraordinaria calidez sonora" -The Telegraph-, su carrera internacional comprende cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo y a trabajar con maestros como Barenboim, Dutoit, Dudamel o Mehta, y con orquestas como la Wiener Philharmoniker, la sinfónica de Boston, la London Symphony y l'Orchestre de París, entre otros.
El programa de Javier Perianes para este concierto estuvo compuesto por las piezas de Beethoven Sonata para piano núm. 12, en la bemol mayor, op. 26; Chopin, Sonata para piano núm. 2, op. 35, en si bemol menor; Granados, Goyescas -Los requiebros/El amor y la muerte- y Liszt, Funerales -Armonías poéticas y religiosas-.
El Institut Valencià de Cultura, además, ha conseguido incluir un concierto del prestigioso pianista ruso Grigori Sokolov dentro de su gira internacional. El Auditori de Castelló recibirá al músico el próximo 28 de abril a las 19.00 horas y estará incluido dentro del abono de primavera.
Sokolov es de sobra conocido entre los pianófilos como uno de los mejores pianistas de la actualidad, un artista universalmente admirado por su "perfil visionario, su espontaneidad fascinante y su inflexible devoción por la música".
Las interpretaciones del pianista ruso, que cobran vida con una intensidad mística en la interpretación, surgen del profundo conocimiento de las obras de su vasto repertorio. Sus programas de recitales alcanzan desde transcripciones de la polifonía sagrada medieval hasta la música de Bach, Beethoven o Schubert.
El prodigioso talento de Sokolov fue reconocido en 1966 cuando, a los 16 años, se convirtió en el músico más joven en recibir la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Chaikovski de piano en Moscú.
El delegado del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha mostrado su satisfacción "por conseguir que, durante el mes de abril, el Auditori de Castelló tenga dos referentes internacionales del mundo del piano como son Javier Perianes y Grigori Sokolov".
Ribes ha señalado que "el público de las comarcas de Castellón y del resto del territorio valenciano tienen la oportunidad de disfrutar de los mejores músicos a escala internacional, y tener estas dos figuras refuerza el objetivo del IVC de ofrecer la mejor programación cultural en todas las artes escénicas".
Sokolov interpretará en el Auditori de Castelló obras de Chopin, Four polonaises y Rachmaninoff, 10 preludes op. 23.
El concierto de Sokolov está incluido dentro del abono de primavera del Auditori de Castelló y sustituye el concierto de Carion Wind Quintet que estaba previsto para el viernes 30 de abril y que por motivos ajenos al IVC ha tenido que ser suspendido.