la programación se reduce a los meses de verano

Peñíscola afea al IVC el "abandono" del Palacio de Congresos y piden mejoras en las instalaciones

10/02/2021 - 

CASTELLÓ. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola se ha reunido este miércoles con la dirección del Institut Valencià de Cultura (IVC), tras solicitar a la administración autonómica un encuentro para abordar la situación del Palau de Congressos de la ciudad, el cual es de su titularidad.

Durante la reunión, concejalía de Cultura ha pedido al director del IVC, Abel Guarinos, que se "mejore el mantenimiento del Palau", el cual -según señalan desde el Ayuntamiento- "arrastra serias deficiencias". Así mismo, el edil del área, Ramón Simó, ha reivindicado la necesidad de mantener abierto este espacio al público los doce meses del año.

Por su parte, la administración local se compromete a invertir en programación cultural. Razón por la que se han iniciado los trámites para solicitar la adhesión de Peñíscola al Circuit Cultural Valencià. Sin embargo, considera el ayuntamiento que al no disponer del Palau como sede, no pueden poner en marcha tantas actividades como querrían. "Esta irregularidad nos plantea varias cuestiones. Nosotros no disponemos del Palau, por eso hemos solicitado formalmente conocer la fórmula por la cual nos facilitarán su uso", manifiesta Simó, que con todo no quiere acceder a este espacio de cualquier modo, insisten en que el edificio ha de estar en perfectas condiciones. "Hemos solicitado a Generalitat que no pretenda zafarse de su responsabilidad y siga ampliando la programación cultural también".

En la reunión el concejal ha planteado asimismo varios usos para espacios del Palau que actualmente permanecen totalmente cerrados al público, ya que Generalitat únicamente programa a lo largo de un mes al año en este edificio, durante el verano. "Les hemos trasladado propuestas del área de Turismo para poder dinamizar este espacio como destino de congresos, para habilitar aulas de formación para el sector e incluso trasladar oficinas abiertas en este recinto; además, hemos propuesto emplear espacios del Palau para usos de las entidades culturales de la población, para dar respuesta, por ejemplo, a la petición de la banda municipal de contar con la sala trasera del Palau como local de ensayo", ha explicado el concejal.

En suma, "hemos dado un paso adelante para desbloquear la situación y abrir el Palau que Generalitat mantiene cerrado; el Ayuntamiento pagará programación cultural a pesar de que tiene la obligación de hacerlo el IVC, pero no a cambio de nada; el Palau debe estar en condiciones, ampliar su programación y abrirse al pueblo", ha insistido Simó. 

El alcalde, Andrés Martínez, por su parte, ha reforzado el planteamiento de la concejalía ante Guarinos, reivindicando la responsabilidad de la Generalitat con este edificio de su titularidad. "Cedimos el suelo municipal para la construcción de este edificio y su gestión, con el objetivo de dinamizar la actividad socioeconómica local fuera de la temporada turística de verano; el Ayuntamiento cumplió y la Generalitat no está cumpliendo con nuestro municipio" ha valorado. 

Noticias relacionadas

next