los empresarios desconocen cuándo firmarán los contratos para abrir en el gurugú y pinar

A vueltas con los chiringuitos de Castelló: todo en el aire a siete días del inicio de la temporada 

Foto: CARLOS PASCUAL
25/05/2023 - 

CASTELLÓ. A siete días para que comience la temporada de verano en las playas de Castelló (1 de junio), los empresarios de los chiringuitos del Gurugú y el Pinar desconocen cuándo firmarán los contratos de explotación y a partir de qué fecha podrán montar las infraestructuras. Aunque extraoficialmente desde el Ayuntamiento se les ha trasladado que continuarán los mismos cuatro merenderos, con la salvedad de Atlanta, la realidad es que todavía no se ha aprobado por Junta de Gobierno Local las adjudicaciones.

Según advierten desde la asociación Adepla, que aglutina los establecimientos de ocio, el silencio del equipo de gobierno genera inquietud. Esa preocupación aumenta conforme avanzan los días y se aproxima el 31 de mayo. De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, la campaña estival arranca el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de septiembre. Esa fecha de inicio, empero, está supeditada a la autorización del Servicio Provincial de Costas.

Dicha permiso depende de un informe del departamento de Vida Silvestre, de la Conselleria de Medio Ambiente, sobre la presencia del chorlitejo patinegro en los arenales. Tanto el Gurugú como el Pinar figuran como playas urbanas protegidas en el catálogo del Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel). Esto significa que cualquier actividad de ocio está prohibida fuera del plazo entre el 1 de julio al citado 30 de septiembre. Sin embargo, cabe la posibilidad de modificar ese periodo, adelantando la temporada, si un análisis sobre el terreno acredita la no presencia de la diminuta ave.

El informe de Vida Silvestre sobre el chorlitejo

Al haber implicadas varias administraciones y de ámbitos territoriales distintos (nacional, autonómico y municipal), para que los técnicos realicen la inspección in situ resulta imperativo que haya una primera solicitud del Ayuntamiento. Esa petición ya se elevó a Costas a finales de febrero, aunque en ese momento se descartó plantear a Vida Silvestre emitir una valoración en vista de que la nidificación del chorlitejo se suele alargar hasta finales de abril o mediados de mayo.

Los empresarios no saben todavía cuándo podrán empezar a montar los chiringuitos. Foto: ANTONIO PRADAS

Ahora, a las puertas de junio, los hosteleros piden mayor concreción de las instituciones para empezar a contratar al personal y cerrar los acuerdos con los proveedores. Las mismas fuentes de Adepla recuerdan que los chiringuitos "dan trabajo a unas 100 personas, por lo que necesitamos saber ya cuándo podremos abrir nuestros negocios".

El permiso, el 10 de junio en 2022

En 2022, y gracias a la mediación del Ayuntamiento, Costas autorizó el montaje de los chiringuitos desde el 10 de junio. La apertura de los establecimientos se produjo a mediados de mes, en la línea de lo que los propios técnicos de Vida Silvestre habían apuntado en un primer informe. Como ocurrió en los años anteriores, la licencia definitiva estuvo envuelta en polémica al entender los empresarios que no se atendían sus reivindicaciones.

Con la reforma que el consistorio pretende llevar a cabo en la avenida Ferrandis Salvador, la controversia acerca de los chiringuitos desaparecerá a partir de 2025, cuando estarán acabadas las obras. La creación de una plataforma exterior, alejada de la arena, garantizará un espacio fijo para que las instalaciones puedan incluso permanecer fijas durante todo el año. La obra civil, presupuestada en ocho millones de euros, transformará por completo el paseo. 

Noticias relacionadas

next