Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

conselleria convocará la comisión mixta "en dos o tres semanas"

Agilizan la estación intermodal para tratar de financiarla con el plan de reconstrucción postcovid

16/11/2020 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad convocará en "dos o tres semanas" la comisión mixta que validará el estudio funcional de la estación intermodal del puerto de Castellón. Es el propio conseller, Arcadi España, quien ha dado la fecha en la visita que ha llevado a cabo este lunes al puerto de Castellón. 

El objetivo, según ha reconocido España, es que la infraestructura pueda acceder a los fondos que han de llegar al Gobierno español en función del "plan de reconstrucción" postcovid europeo, en el cual el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya insinuó que podría entrar el acceso sur en tren, una posibilidad que aplaudió el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, en su toma de posesión.

"Tenemos que hacer los deberes y agilizar administrativamente todo ese proceso" para apurar al máximo esa posibilidad de financiación, ha añadido España. Aun así, la estación intermodal no tiene fácil llegar a tiempo a estos fondos. Y es que el aval al estudio funcional que se producirá en la comisión mixta entre el Gobierno, la Conselleria, el Ayuntamiento y PortCastelló, precede a la licitación del proyecto constructivo de la infraestructura y después se deberán licitar y adjudicar las obras. 

21 millones previstos por el puerto

En caso de que no acceda a los fondos del plan de reconstrucción, la Autoridad Portuaria de Castellón "ya tiene planificada" su dotación, cercana a los 21 millones de euros, en su plan de inversiones, tal y como ha destacado Simó y como le corresponde en el reparto de la financiación que desveló Castellón Plaza. No en vano, esta infraestructura, ubicada en el nodo logístico anexo al puerto y al polígono del Serrallo, "significa ganar en competitividad tanto para el puerto como para sus sectores productivos", remarca. 

Ambos se han reunido en la mañana de este lunes en la Autoridad Portuaria, en una cita en la que también han participado la directora del puerto, Ana Ulloa, y la directora de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez. Posteriormente, todos han visitado la terminal de Noatum en los muelles del Grau. 

30 hectáreas para la estación

El estudio funcional, que debe ser aprobado en la próxima comisión mixta, determina los usos y cómo se dimensiona la infraestructura para que pueda llevar la carga prevista en el estudio de demanda. La estación dispondrá de 30 hectáreas, contará con ancho mixto UIC e ibérico, con vías de carga y descarga de 750 metros electrificadas y conexión directa en ambos sentidos. 

El estudio de demanda ya señaló que los principales destinos de los trenes que partirán desde la estación son Madrid, Andalucía y Cataluña en el ámbito nacional, y Francia, Alemania e Italia en el internacional.

Ni España ni Simó han querido valorar la reducción que la Conselleria de Medio Ambiente ha planteado para la zona logística en que se ubicará la estación intermodal, que pasará de 2,7 millones de metros cuadrados, a algo más de 1,86, según ha informado El Mundo Castellón al día

Noticias relacionadas

next