La organización ecologista asume la gestión de ambas zonas protegidas

Agró protegerá la Marjal d'Almenara y la playa de Moncofa: gestionará 1,2 millones de la Generalitat

2/04/2023 - 

CASTELLÓ. Acció Ecologista Agró ha asumido, hasta marzo de 2026, la gestión de los parajes naturales protegidos de la Marjal d’Almenara y la playa de Moncofa. Ambos enclaves albergan 18 especies de flora y 11 de fauna de enorme valor, especialmente algunas aves acuáticas como la cigüeñuela.

Agró estrecha así una colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que se remonta a las últimas dos décadas en aspectos como la salvaguarda de microrreservas de flora, la restauración de hábitats y el desarrollo de planes de recuperación de flora y fauna en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.

Restauración de dunas... y más proyectos

La entidad ecologista tiene por delante tres años para ejecutar un amplio catálogo de proyectos de conservación ambiental y de evaluación de comunidades de flora y fauna, cifrados globalmente en casi 1,2 millones de euros que serán aportados íntegramente por la Generalitat. Entre todos ellos, destacan los 295.000 euros que se prevé invertir en la restauración de dunas. 

El resto de dinero irá a parar a actuaciones para mejorar las lagunas costeras y las estepas salinas, eliminar especies exóticas, así como conservar fauna y flora autóctona como el fartet, el samaruc, la pelosilla de playa o el herbazal, dos especies endémicas de esta zona del Mediterráneo. La ejecución de estos proyectos se hará a través de planes de empleo locales y con la ayuda de la brigada ambiental de la Comunitat.

Hasta ahora, Acció Ecologista Agró gestionaba el Ullal de Cavanilles y el Ullal de Quartons, ambos de gran importancia ecológica, así como la Finca de la Palafanga, en la Llosa, y el Huerto de las Tortugas. También custodiaba la Reserva de Fauna Silvestre Finca de Peña, la microrreserva de flora Torberes de Almardà y el Centro de Educación Ambiental y Voluntariado Casa de Peña de Sagunt, donde se ubica un punto de anillamiento de aves, todo ello estrechamente ligado a la Marjal d’Almenara. Además, Agró formaba a estudiantes de Ciencias Ambientales en prácticas en el marco del Proyecto Emys para mejorar la red hídrica y los hábitats.

La gestión por parte de los ecologistas da continuidad a la declaración de la Marjal d’Almenara y la playa de Moncofa como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Especial Protección para las Aves (ZEPA), vigentes desde octubre de 2021, y que también abarcan l’Ullal de Quartons (la Llosa), así como las dunas de Almenara y Xilxes.

Precisamente, en la zona costera de Xilxes, muy ligada a la Marjal d’Almenara, el Consell trabaja en la redacción del proyecto técnico para rehabilitar la pasarela pantalán del paseo marítimo y en otra actuación para mejorar la accesibilidad a la playa de Les Llacunes.

next