CASTELLÓ. La Fundación Le Cadó y el Ayuntamiento de Almassora, han organizado la V edición de la Marcha Contra el Cáncer de Mama "Un paseo por la vida Almassora". En esta ocasión, la actividad solidaria ha donado un total de 5.500 euros a la investigación contra dicha enfermedad.
A las 11:00 de la mañana, cerca de mil personas han salido de la Plaza España al son de Tambors de Passió para celebrar esta nueva edición. Una edición que se ha podido realizar gracias a la consejería de sanidad, en manos de Dña. Eugenia Martinavarro y a la alcaldesa de la localidad, Dña. Marta Tormo, que en todo momento han apoyado a dar continuidad a este evento que ha celebrado su quinta edición, a la espera de la del próximo año.
La marcha ha empezado y finalizado en la plaza España, tras recorrer 4 kilómetros a lo largo de las calles del municipio, donde la organización ha hecho entrega de un cheque de 5.500 euros al grupo de investigadores que han acudido al evento para dar visibilidad a los objetivos a los que irán destinadas las donaciones recibidas.
El Dr. Eladio Collado ha recogido el cheque en representación de los tres equipos de investigación beneficiados y ha agradecido al equipo que conforma la Fundación Le Cadó, en particular, a toda la familia Pérez Peris y al resto de miembros del patronato de la fundación, Elvira Monferrer, Jordi Font de Mora y Pepe Cidoncha, toda la labor realizada para conseguir los fondos necesario para seguir trabajando e investigando.
Además, también, como responsable del estudio llevado a cabo por el grupo de investigación Cuidados y Salud de la Universitat Jaume I, "influencia de un programa planificado y supervisado de ejercicio físico sobre la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama en tratamiento oncológico activo".
El estudio del Instituto Incliva de Valencia, dirigido por la Dra. Mayte Martínez, quien durante los últimos cuatro años ha dirigido el estudio del cáncer de mama en mujeres jóvenes, siempre bajo la tutela y supervisión de la prestigiosa oncóloga y doctora, Ana Lluch.
Y finalmente, el nuevo estudio que ha pasado a cofinanciar la Fundación, el proyecto EMBARCAM «Cáncer de mama y el deseo de ser madre».
La presidenta de la Fundación ha agradecido la nutrida afluencia de asistentes y ha recalcado la necesidad de seguir apoyando la investigación, como principal motor para la búsqueda de una solución definitiva a esta enfermedad.
La alcaldesa Dña. María Tormo ha realizado un sentido homenaje, a todas las personas que no han podido estar, pues la enfermedad ha podido con ellas. De ahí, la necesidad de redoblar los esfuerzos para seguir atendiendo el autocuidado y la investigación, como partes de un todo.
Finalmente, la alcaldesa ha clausurado los parlamentos, animando a participar en las próximas ediciones y a seguir impulsando acciones solidarias de todo tipo, para así, poder continuar apoyando a la población de toda la provincia que lo pueda necesitar, tanto desde la sociedad civil como desde las entidades gubernamentales.
Este año, la organización ha recibido la colaboración de FCC Servicios Ciudadanos, Caixa Almassora, Cooperativa d’Almassora, a la Diputació de Castelló y a la participación activa de Rollers d’Almassora, Tambors de Passió, Club Trail Running, Aproca, Universitat Jaume I, Aproca, y, como no, la agencia de comunicación Doblessa autora de la camiseta de esta edición.