CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón se suma a la manifestación en defensa de la caza que ha organizado la Federación de la Caza de la Comunitat Valenciana el próximo 6 de mayo en Valencia en defensa de esta actividad y para protestar ante el ninguneo de la Conselleria de Agricultura.
La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, reivindica la defensa de la caza para la conservación del medio ambiente, la agricultura, la seguridad vial y la generación de economía y empleo en el mundo rural, según explican desde el partido.
Por ello, la líder provincial del PP exige al Consell que ofrezca soluciones a una actividad que aporta “enormes beneficios sociales, económicos, medioambientales y culturales al mundo rural”. “La Generalitat ha de velar por la gestión y el bien común en lugar de despreciar y perseguir a la caza, una actividad que es fundamental para el futuro, sobre todo en municipios del interior”, subraya la líder provincial del PP.
“Vamos a seguir trabajando desde cada ayuntamiento, desde la Diputación, desde les Corts, el Senado y el Congreso de los Diputados para mantener nuestras tradiciones porque son la base para construir nuestro futuro”. “El PP siempre ha mantenido una defensa sin complejos de las tradiciones de nuestra provincia frente a los que pretenden arrebatarnos el ‘bou al carrer’, el ‘parany’ o la caza, señas de identidad que han configurado nuestra manera de ser y pensar porque forman parte de nuestro ADN”, ensalza.
La presidenta provincial del PP explica que “hay que dialogar y trabajar porque la clave está en la convivencia sostenible, no en la prohibición”. “La agricultura, la gestión de los bosques, la ganadería, la caza o el deporte de montaña son actividades esenciales para la conservación de nuestro medio ambiente”.
“El sector de la caza no puede aguantar más. El Consell no escucha a los profesionales y está poniendo en peligro no solo la agricultura sino incluso la propia seguridad vial por la sobrepoblación de la fauna salvaje. No se puede regular desde un despacho la realidad rural ni la caza sin dialogar con los cazadores, que son los que conocen el territorio”, añade.
“Puig no ha sido capaz de dialogar con el sector y no ha logrado solucionar ninguno de los problemas que tiene la caza y los sectores estrechamente relacionados, como la agricultura. La problemática de jabalí ha puesto en evidencia el desconocimiento de los responsables de la Conselleria sobre el medio rural y sus necesidades, con unas obligaciones inasumibles y la falta de recursos para llevar a cabo esa labor de control”, explica.
“En el PP consideramos necesario que los clubes de cazadores cuenten con ayudas como gestores del medio natural, para mejorar la gestión forestal del territorio, así como la prevención de incendios”, indica. “La caza juega un papel fundamental en la gestión forestal, en la conservación del medio ambiente y también permite controlar el exceso de la superpoblación de especies cinegéticas”, reivindica la presidenta provincial del PP.
“Lejos de perseguir al sector de la caza lo que hay que hacer desde la Administración es sentarse con sus representantes y ver el modo de apoyar una actividad que es muy beneficiosa para la correcta y necesaria gestión forestal. La apuesta del PP es siempre por la búsqueda del bien común desde el diálogo y el consenso, no la confrontación”, subraya Marta Barrachina.