CASTELLÓ. La nueva presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, está decidida a profesionalizar la institución desde el minuto cero. Más allá de haber impelido un reparto de áreas con arreglo al perfil de cada uno de los 13 integrantes de su equipo de gobierno, pretende reajustar el engranaje funcionarial de la casa para mejorar la eficacia. Se trata de reorientar los distintos departamentos con el propósito de agilizar la tramitación administrativa, de manera que resulte posible incrementar la capacidad de acción.
La reorganización interna persigue dotar de más contenido los plenos, según explican fuentes consultadas. La aprobación de medidas de calado será una constante en esta legislatura. Ante la necesidad de "recuperar el liderazgo de la provincia", como subraya Barrachina en cada comparecencia pública, los despachos ordinarios y extraordinarios de las sesiones se caracterizarán por la profusión de los acuerdos.
Así ocurrirá en el primer pleno del mandato, tras la celebración de la investidura el pasado 5 de julio. Las mismas fuentes apuntan que, por lo imperativo de sumar puntos de relevancia en esa convocatoria, todavía no hay fecha respecto a la celebración. En principio, se había barajado este viernes, 14 de julio, como data probable. Al menos, la propia presidenta lo dejó entrever en el desayuno con los medios de comunicación para anunciar la distribución de las competencias.
En esta sesión inaugural del mandato, Marta Barrachina quiere aprobar la composición de la corporación (portavoces y delegaciones), la relación de puestos de trabajo del personal eventual y el nuevo régimen retributivo. Sin embargo, entiende que esas cuestiones deben quedar en un segundo plano para adoptar las primeras decisiones de enjundia en beneficio de los municipios de la provincia.
La presidenta de la Diputación considera que hay temas preeminentes, que no pueden esperar. En este contexto, insiste en la idea de "estar al servicio de la provincia". De ahí que atender las necesidades más urgentes de los ayuntamientos, especialmente de los más modestos, sea una prioridad.
El anuncio este viernes de crear una área de pesca supone toda una declaración de intenciones de la estrategia de la líder del PPCS al frente de la institución supramunicipal. Marta Barrachina ya avanzó algunas de sus medidas en la toma de posesión. "Vamos a iniciar el camino para que la provincia dé un paso adelante. Mi gobierno no se definirá por borrar lo que han hecho mis antecesores. Mi presidencia no caerá en eso. Quiero que la provincia vuele alto. Mi objetivo es venir a sumar y alzar la voz para ser reivindicativos", subrayó hace unas semanas.
En esa línea, la presidenta señaló que "la Diputación tomará el timón del progreso de esta tierra. Queremos una institución útil y libre. Hay que recuperar ese peso frente a otras administraciones. Prometo una institución fuerte. Debemos ser el motor y la voz que impulse las justas reivindicaciones. No podemos seguir siendo la hermana pobre de la Comunitat". Con esa premisa, la dirigente popular aboga por trabajar desde el primer día.