CASTELLÓ. La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, alerta de que se cumplen seis meses de los incendios forestales de Bejís y Les Useres registrados el pasado mes de agosto “sin que haya llegado ni un solo euro de ayuda a los municipios afectados por parte de la Diputación”.
Ante esta situación, la líder provincial del PP de Castellón pide al equipo de Gobierno “que cumpla de una vez por todas su palabra y que dé las ayudas que necesitan los municipios afectados por los incendios tal y como se acordó en pleno hace cinco meses”.
“En el Partido Popular nos movilizamos desde el primer momento, nos reunimos con los alcaldes de los municipios afectados para conocer cuáles era sus principales demandas. Elaboramos un documento, se lo presentamos al PSOE y alcanzamos un acuerdo en pleno con nuestras medidas, pero la Diputación aún no ha hecho nada”, recuerda Barrachina.
“Han pasado seis meses desde los incendios de Bejís y Les Useres y el equipo de Gobierno de la Diputación continúa sin actuar. El incumplimiento del PSOE no es solo con el PP, es con los vecinos de los municipios afectados y, por extensión, con todos los castellonenses”, lamenta la líder provincial del PP.
“El PSOE debe explicar a todos los castellonenses, pero sobre todo a los vecinos de los municipios afectados por los incendios, por qué no ha cumplido ninguno de los puntos que se acordaron”, insiste Barrachina.
Entre las actuaciones a ejecutar se aprobó la creación de un Plan de Empleo para que los ayuntamientos afectados puedan contratar a personas desempleadas que se puedan destinar a la reparación de instalaciones y servicios municipales afectados por los incendios y que se coordinará y complementará con los planes que apruebe la Generalitat Valenciana. Sin embargo, seis meses después “no tenemos ninguna noticia de este Plan de Empleo”, advierte la presidenta provincial del PP de Castellón.
El grupo popular critica el silencio ante las líneas de ayudas, en coordinación con la Generalitat Valenciana y su plan de recuperación anunciado, para que los ayuntamientos afectados puedan activar ayudas a autónomos y pymes para hacer frente a los efectos económicos negativos que han tenido en las actividades de todos los sectores: explotaciones agrarias, ganadería, campings, comercios o establecimientos hoteleros.
“Es lamentable que una institución que ha de velar por la provincia y las necesidades de los castellonenses haya dado la espalda a los vecinos en una situación tan compleja como es un incendio”, alerta Barrachina.
“Ninguno de los siete puntos del acuerdo alcanzado se ha cumplido y tampoco hay ninguna noticia del resto de administraciones públicas que dijeron entonces que iban a ayudar a los municipios afectados. Por ahora solo hay palabras pero no ha llegado el dinero”, lamenta la presidenta provincial del PP de Castellón.
“Mientras la Diputación de Castellón sigue sin dar ni un solo euro a los afectados por los incendios del pasado mes de agosto pese a haber aprobado las medidas como urgentes, la Diputación de Alicante hizo efectivas las primeras ayudas de forma inmediata. La tragedia del fuego se produjo en ambas provincias el pasado mes de agosto pero, frente a la eficiencia del PP en la Diputación de Alicante, con el presidente regional del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, al frente, los castellonenses sufrimos la inacción de PSOE y Compromís en la Diputación de Castellón. Es incomprensible la lentitud del PSOE a la hora de poner en marcha las medidas aprobadas cuando el PP ha demostrado que una Diputación puede ser ágil y eficaz con una buena gestión política”, critica Barrachina.
Cabe recordar que los incendios forestales registrados el pasado mes de agosto en la provincia de Castellón calcinaron más de 20.000 hectáreas de terreno, la mayoría en el incendio de Bejís, con afección en diversos municipios de la comarca del Alto Palancia.