CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló está un poco más cerca de culminar la tramitación para explotar el recinto de Ferias y Mercados. La nueva previsión que maneja el Acord de Fadrell pasa por sacar el concurso público la gestión antes de las elecciones del 28M. Esto significa que la resolución respecto a la licitación se prevé para el verano, en el mejor de los casos.
Según explica el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, el estudio económico que ha de definir el contrato resulta especialmente "complejo" por las características técnicas. De hecho, la empresa responsable de dicho estudio analiza el funcionamiento de instalaciones similares en España para "que los pliegos sean acordes e interesantes", de manera que "firmas especializadas" pujen por el expediente cuando el consistorio lo impulse en la plataforma de contratación.
López recuerda, además, que "arreglar el recinto ferial es otro marrón heredado del anterior gobierno del PP. Recordemos que estuvimos cinco años negociando con el banco para recuperar la gestión", relata. El Ayuntamiento recobró el control de la instalación en mayo de 2020 tras resolver el contrato con la adjudicataria, Refeyme, mercantil en concurso de acreedores que arrastraba una deuda de 10 millones de euros.
Las nuevas bases para explotar el complejo incluirán los dos aparcamientos, en desuso desde la inauguración y que suman 490 plazas (250 en uno y 240 en el otro). La fórmula para rentabilizar los parkings será muy similar a la que se utiliza en otros subterráneos de la ciudad, como el ubicado en Cardona Vives o el de la plaza Fadrell, por ejemplo. No obstante, será el citado estudio el que planteará a la futura concesionaria la solución más adecuada, siempre con el objetivo de conseguir un aprovechamiento económico.
La compañía que asuma el recinto de Ferias y Mercados deberá realizar una inversión de 2,5 millones de euros con vistas a adecentarlo. Entre las múltiples obras a realizar, destacan el arreglo de las goteras de la cubierta, el pintado de toda la instalación, la colocación de nuevos cuadros eléctricos, la finalización de los baños de los citados aparcamientos y la realización de la instalación de extinción de incendios. A esos gastos habrá que sumar aquellos asociados al mantenimiento y limpieza.
"No es un pliego sencillo, porque además queremos que la adjudicataria convierta la instalación en un espacio dinámico, con actividades todos los fines de semana del año", recalca López. El portavoz del ejecutivo asegura que las obligaciones adquiridas por el Ayuntamiento con terceros (organización de eventos) se respetarán en el nuevo contrato, por lo que los actos contratados con anterioridad a la concesión se celebrarán sin problemas.