el ayuntamiento valora distintas opciones sobre la explotación de la instalación y los parkings

Castelló encarga una auditoría interna del recinto ferial para reorientar su futura gestión

30/11/2023 - 

CASTELLÓ. El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, integrado por el PP y Vox, valora reorientar la futura gestión del recinto de Ferias y Mercados. La fórmula ideada por el anterior ejecutivo, el denominado Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU), de impeler una licitación de obra pública que incluya tanto la explanada en superficie como los dos aparcamientos podría variar sustancialmente. Dependerá del resultado de una auditoría interna encargada a los funcionarios municipales con vistas a contemplar otras posibilidades de explotación.

Aunque el bipartito comparte el planteamiento de potenciar el uso del espacio con eventos cada fin de semana, existen algunas dudas acerca del modelo de aprovechamiento. Más cuando se trata de una concesión extensa en el tiempo por las características del expediente, que plantea la necesidad de realizar una fuerte inversión por parte de la adjudicataria.

Adjudicación pendiente desde 2020

A tenor de la voluntad del equipo de gobierno de promover el concurso público antes de concluir este año, todo apunta a que en las próximas semanas se tomará una decisión definitiva sobre el contrato. En octubre, el portavoz municipal, Vicent Sales, ya advirtió que se trabajaba contra reloj para impulsar una adjudicación que está pendiente desde mayo de 2020, cuando el Ayuntamiento se vio abocado a resolver la relación contractual con Refeyme por encontrarse en situación de disolución.

La mercantil, que se había hecho con la adjudicación por un periodo de 40 años, llevaba desde 2011 en concurso de acreedores y arrastraba un débito de 10 millones de euros. Para recuperar la gestión administrativa del recinto ferial, el consistorio tuvo que abonar a un fondo buitre irlandés dos millones de euros. Dicho fondo había comprado a Bankia su paquete de la deuda. El primer desembolso se aprobó en enero de 2021 por un importe de 1.012.499,27 euros, más 10.235,95 euros en concepto de intereses. Esa misma cuantía se liquidó meses después para recuperar el control de la instalación.

De acuerdo con los plazos que se ha marcado el ejecutivo local, la nueva concesionaria se conocerá durante el primer semestre de 2024. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento ha dejado de conceder autorizaciones de ocupación que signifiquen organizar actividades a partir de junio. Según los cálculos, la reforma del recinto ferial tendría que arrancar a finales de la primavera.

Una inversión de 2,5 millones para acometer mejoras

Y es que la empresa que termine asumiendo la gestión del espacio deberá inyectar unos 2,5 millones de euros para arreglar los desperfectos de la infraestructura, que ocupa una superficie de 48.887 metros cuadrados (21.000 m2 están resguardados bajo techo). Algunas de las mejoras corresponden a la renovación de la pintura, la colocación de nuevos cuadros eléctricos y el cambio de la cubierta en aquellas zonas con goteras.

Otras obras no menos importantes afectarán a los dos parkings, que suman 490 plazas de estacionamiento. Ambos permanecen cerrados desde la inauguración del recinto de Ferias y Mercados en 2008. Entre las actuaciones programadas cabe mencionar la finalización de los baños y la instalación del sistema de extinción de incendios. En su momento, el Fadrell barajó licitar de manera independiente los aparcamientos, idea que acabó desechándose al restar atractivo al nuevo contrato de gestión.

Noticias relacionadas

next