Hoy es 15 de enero

el ayuntamiento descarta ahora asumir la gestión de los dos aparcamientos subterráneos

Castelló licitará la explotación del recinto ferial en octubre y planteará una inversión de 2,5 millones

24/06/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló empieza a ver la luz al final del túnel con el recinto de Ferias y Mercados. Después de semanas de intenso trabajo por parte del departamento de Urbanismo, el equipo de gobierno por fin dispone del informe de los técnicos municipales que evalúa los daños y las mejoras que se deben acometer en la instalación para impeler el nuevo contrato de explotación después de resolver la concesión con Refeyme

Ese documento, que detalla y desgrana las actuaciones tanto en la cubierta como en la superficie y los aparcamientos, establece que será necesaria una inversión de 2,5 millones de euros. Esta cantidad tendrá que ser finalmente asumida por la empresa que se encargue de gestionar el recinto ferial. De hecho, para determinar cómo será el nuevo pliego de aprovechamiento, el ejecutivo local encargará a una firma externa, a través de un contrato menor (procedimiento simplificado), la elaboración de una memoria que concrete exactamente las condiciones. 

El informe definirá no solo el modelo de explotación de la infraestructura, con el canon anual y la duración de la vinculación contractual (Refeyme firmó por 40 años), sino también la fórmula para recuperar y rentabilizar los dos parkings. Ambos estacionamientos subterráneos, con 490 plazas, permanecen cerrados desde la inauguración, en 2008.

Cambio de planes

Esto significa que el Ayuntamiento no asumirá la gestión de los aparcamientos mediante una concesión, como ocurre en Santa Clara, Rey don Jaime o Cardona Vives. Una posibilidad que el propio equipo de gobierno había planteado en los últimos meses ante la necesidad de disponer de garajes públicos disuasorios en puntos estratégicos de la ciudad para garantizar el éxito de proyectos como la Zona de Bajas Emisiones, una supermanzana de 750.000 metros cuadrados. No en vano, el anteproyecto considera indispensable habilitar 4.320 nuevas plazas de estacionamiento fuera del centro.

El interior del recinto necesita mejoras estructurales y de accesibilidad.

Otro aspecto que debe aclarar el estudio económico-financiero estriba en la amortización de esos 2,5 millones de euros. Las opciones parece que se reducen a dos: rebajar el canon anual durante un tiempo hasta completar la cantidad o alargar el periodo de explotación, de manera que al final la empresa no se vea perjudicada.

Plazos de la licitación

El Ayuntamiento calcula que, una vez redactado el informe, la licitación del recinto de Ferias y Mercados no se demorará más allá de octubre. Dicho de otra forma, a finales de año podría conocerse el nombre de la nueva mercantil responsable de gestionar la instalación.

En el caso de que el consistorio hubiese tenido que realizar directamente la inversión, el procedimiento administrativo entre preparar el pliego, licitar la obra, adjudicarla y posteriormente hacer lo mismo con la explotación de la infraestructura, habría supuesto un plazo de aproximadamente dos años. Así lo asegura el portavoz del ejecutivo local, José Luis López, quien considera que el camino elegido es el más corto para revitalizar una infraestructura vital para Castelló por sus ilimitadas posibilidades.

Noticias relacionadas

next