Hoy es 25 de julio

el equipo facilita la movilidad de un total de 110 usuarios habituales y 36 esporádicos

Castelló refuerza la flota de transporte adaptado de Cocemfe: renueva seis vehículos del servicio

12/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica han presentado este miércoles la renovación de la flota de vehículos de transporte adaptado para el servicio en la ciudad. En total, se han incorporado seis nuevas unidades -cinco furgonetas y un microbús- a un equipo que cuenta en total con seis furgonetas y dos microbuses para facilitar el transporte a 110 usuarios y usuarias habituales y a otros 36 que utilizan el servicio de forma esporádica. En el acto también se han exhibido dos bicicletas adaptadas, que se han sumado al servicio de Cocemfe Castellón en los últimos años.

En su intervención, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha señalado que este servicio “es uno de los principales orgullos de nuestra ciudad y hace que Castellón sea de todos y para todos” y se ha dirigido a los trabajadores del servicio para subrayar que son ellos y ellas “los que dais valor añadido a estas inversiones, los que ponéis cara y corazón al día a día de cientos de usuarios y familias”. Asimismo, Carrasco ha destacado que el transporte es “un derecho social” que implica “de forma especial a las administraciones públicas”. La alcaldesa ha recordado que a través de la Concejalía de Bienestar Social se invierten anualmente 746.000 € en este servicio municipal.

Por su parte, el presidente de Cocemfe Castellón, Juan Doménech, ha hecho hincapié en que hace ya 32 años, la capital de la Plana “se convirtió en referente con una experiencia que sigue siendo única en España, un servicio municipal pensado para las personas con discapacidad”. 

Asimismo, cifró en 188.000 km. los recorridos en 2023 en distintas localidades de la provincia: “en lo que llevamos de año ya hemos ido y vuelto cinco veces al a Luna, con 58.000 km en total”. Cada día se traslada a los usuarios a 41 centros “sin contar hospitales, centros de salud o casas particulares”. Finalmente, Doménech se ha mostrado satisfecho por “haber sido realmente útiles para más de 11.000 usuarios y sus familias en las últimas tres décadas”.

Asimismo, en el acto Ximo Nebot, director de Frater, ha leído un manifiesto en el que ha querido destacar que garantizar la autonomía personal “es un desafío de la sociedad que pasa por la concienciación y desemboca en la legislación, pero que requiere de una vigilancia constante por todos los actores”. Las soluciones, ha añadido, “deben ser adaptadas y válidas para todas las personas, porque la plena ciudadanía pasa por acoger a todas y todos”.

El PSPV pone en valor el trabajo del Fadrell

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José Luis López, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el PSPV durante los ocho años de gobiernos progresistas para “conseguir de Castelló una ciudad más accesible y reforzar el transporte municipal adaptado”. Esto se ha visto reflejado hoy con la presentación de la renovación de la flota de transporte adaptado de Cocemfe Castellón en la plaza Mayor, “que es fruto del contrato que cerró el gobierno que presidió Amparo Marco a principios de 2023”.

Gracias a este acuerdo quedó definido el Servicio Municipal de Transporte Adaptado hasta el año 2028 con un contrato por valor de 4 millones de euros y un desarrollo inicial de tres años con posibilidad de dos prórrogas. José Luis López, que ha asistido al acto de esta mañana junto al edil socialista José Segura, ha destacado la implicación del ayuntamiento durante todos estos años para lograr una ciudad plenamente adaptada.

Este trabajo de la mano del PSPV se vio reflejado en el reconocimiento a Castelló de la Plana, que logró el segundo premio en los galardones a Ciudad Accesible de la Unión Europea 2020. La capital de la Plana, que fue elegida por la Comisión Europea entre 47 ciudades para llegar a la final, recibió 120.000 euros para invertir en proyectos relacionados con la accesibilidad.

Noticias relacionadas

next