CASTELLÓ. Compromís per Castelló apuntala la candidatura municipal de Ignasi Garcia para el 28M con tres de los fundadores de Podem en la capital de la Plana. Se trata de Benito Pérez, Eduardo Castillo y César Jiménez, quienes constituyeron el primer Consejo Ciudadano de la formación morada al poco de constituirse en 2015. Los fichajes se enmarcan dentro de la estrategia de la coalición valencianista de ampliar su espacio electoral con el propósito de incrementar su presencia en la corporación del Ayuntamiento, donde ostenta tres concejales en esta legislatura (cuatro en la anterior).
Solo el primero de los fichajes irá en el top 10 (en concreto, en el puesto 7). Los otros dos completarán la lista en posiciones más retrasadas. No obstante, los tres participarán de forma activa durante la (pre)campaña. De hecho, ya vienen cooperando con la formación desde hace tiempo. Castillo, por ejemplo, forma parte de la red de colaboradores del edil de Educación, Francesc Mezquita, además de pertenecer al Consell Social y Consejo del Distrito Norte.
Jiménez se incorporó al proyecto valencianista en agosto de 2022 tras oficializarse su nombramiento como asesor del exconseller de Cultura, Vicent Marzà, en Les Corts. Secretario general de Podem Castelló entre 2015 y 2018, causó baja en el partido morado en mayo después de ser destituido por el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, como director de la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha).
Con estas tres adhesiones, Garcia prácticamente completa su lista municipal. Sin ir más lejos, prevé presentarla ante los medios de comunicación este miércoles, coincidiendo además con la apertura de la formalización de candidaturas ante la Junta Electoral (el plazo concluirá el 24 de abril).
El alcaldable de Compromís ha ido desvelando con cuentagotas los miembros de su equipo desde que la asamblea lo ratificara en noviembre de 2022. En aquel cónclave la militancia aprobó la propuesta de consenso para los 10 primeros puestos. Entre ellos, Vera Bou (Més), de dos; Pau Sancho (Iniciativa), de tres; Francesc Mezquita (Més y actual regidor de Educación), de cuatro; Núria Solsona (Més), de cinco; o Inés Calduch (Independiente), de seis.
El pasado 24 de marzo, la coalición valencianista anunció la integración del presidente de la Gestora de Gaitas, José Antonio Lledó, a la candidatura. Unas semanas más tarde, el 5 de abril, confirmó una nueva novedad con la suma de Inma Molina, propietaria del negocio situado en la calle San Félix, Kin Planer, e histórica presidenta de la Asociación de Comercios del Raval.
Más reciente en el tiempo, el viernes anterior, día 14, comunicó cinco nuevas incorporaciones. Rosa Maicas, maestra jubilada; Maria Carbó, psicóloga y orientadora educativa; Elena Rius, graduada social colegiada y asesora labora; Manel Estrada, técnico de ocupación y coordinador del área de orientación laboral de la Agencia de Desarrollo Local; e Isaac Sempere, muy vinculado al activismo directo del colectivo LGTBI de la ciudad y emprendedor de la hostelería en el ámbito del ocio nocturno.